Un festival de cine ruso, gratis y por streaming

·3  min de lectura
Un festival de cine ruso, gratis y por streaming
Gentileza Mariela Sosa

De Serguei Eisenstein a Andrei Tarkovski, pasando por Elem Klímov y Vsevolod Pudovkin; de Nikita Mijalkov hasta Alexander Sokurov para llegar a la nueva generación de Andrei Zviáguintsev, Kirill Serebrennikov y Kantemir Balágov. Desde Rusia (aunque algunos directores han nacido en regiones aledañas) han arribado desde siempre películas de inmenso valor en términos tanto visuales como narrativos y temáticos. Sin embargo, en los últimos años (y más aún en tiempos de pandemia) esa producción ha quedado restringida al marco de los festivales y los servicios de streaming especializados en cine de autor. Por eso, la primera edición del Russian Film Festival, que se realiza de forma gratuita y online hasta el 4 de julio en la plataforma de Qubit para la Argentina, Chile y Uruguay, surge como una excelente oportunidad para tener un panorama de lo que se está haciendo en esa industria.

La selección de Roskino y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa incluye siete películas y una serie de ese origen. A continuación cinco de las propuestas disponibles en esta muestra online.

El francés (2019), de Andrei Smirnov

Este drama histórico filmado en blanco y negro narra las vivencias de un estudiante francés que en 1957 viaja a hacer un posgrado en la Universidad de Moscú. Allí conoce a Kira Galkina, una bailarina del Teatro Bolshoi, y a un fotógrafo llamado Valeri Uspenskii, con quienes se sumerge en la vida cultural (tanto la oficial como la clandestina) de la ciudad. Sin embargo, el verdadero objetivo de Pierre es conocer el paradero de su padre, el oficial zarista Tatishev, arrestado a finales de la década de 1930.

La doctora Liza (2020), de Oksana Karas

La doctora Liza (2020), de Oksana Karas
Gentileza Mariela Sosa


La doctora Liza (2020), de Oksana Karas (Gentileza Mariela Sosa/)

La directora Karas narra un día en la vida de Elizaveta Glinka (Chulpan Khamatova), médica, filántropa, activista por los derechos humanos y líder de la fundación Ayuda Justa que se dedica desde la alimentación de ciudadanos de bajos recursos hasta conseguir el tratamiento para niños que atraviesan problemas de salud extremos.

¡Más adentro! (2020), de Mikhail Segal

¡Más adentro! (2020), de Mikhail Segal
Gentileza Mariela Sosa


¡Más adentro! (2020), de Mikhail Segal (Gentileza Mariela Sosa/)

Un joven director (Alexander Pal), experto en el método Stanislavsky, es expulsado del teatro en el que montaba sus pretenciosas obras y no tiene más remedio que sumergirse en la industria del cine para adultos. Con algo de Zack y Miri hacen una porno, de Kevin Smith, aunque con un trasfondo político propio de la situación rusa.

El cazador de ballenas (2020), de Philipp Yuryev

Este film (su título original es Kitoboy) tuvo un amplio recorrido por festivales (Venecia, Pingyao, Sochi, San Francisco) con la historia de Lioshka (Vladimir Onokhov), un joven cazador de una zona muy aislada que, con la llegada de Internet al pueblo, se enamora por primera vez, a través de un videochat, de una chica que no habla mucho y vive en Detroit.

Al filo (2020), de Eduard Bordukov

Ambientada en el competitivo universo de la esgrima, la película narra el despiadado enfrentamiento entre Alexandra Pokrovskaya, considerada la figura más importante de la especialidad (es una veterana deportista ya rica y famosa, a la que solo le falta el oro olímpico), y Kira Egorova, una chica de provincia de apenas 19 años y un ascenso vertiginoso que amenaza el reinado de la campeona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.