Festival de Cine de Mar del Plata celebra edición online y presencial

·2  min de lectura
Foto de archivo. El Hotel Provincial de Mar del Plata, sede del festival de cine de la ciudad en versiones presenciales

BUENOS AIRES, 8 nov (Reuters) - Con un evento acotado y austero, la 36 edición del Festival de Cine de Mar del Plata se celebrará este año en un formato híbrido con una parte presencial y otra online, en momentos en que la intensa vida cultural argentina regresa lentamente gracias a una caída significativa en los casos de coronavirus.

A diferencia de la edición del año pasado que fue enteramente virtual, el festival presentará una programación con el foco puesto en el cine argentino, que podrá disfrutarse online de forma gratuita y que contará con otra parte presencial en la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires.

"Es una programación increíble, hermosa, desafiante, única, diversa como es siempre la del festival", dijo el lunes su presidente Fernando Juan Lima al lanzar el evento en una rueda de prensa en el cine Gaumont de la capital argentina.

La competencia internacional presentará 12 películas de países como Francia, Argentina, Portugal, Estados Unidos, México, España, Turquía, Estados Unidos, Irán, Corea del Sur, Italia, Suiza y Georgia.

El Festival de Mar del Plata, el único clase A de América Latina, se celebrará del 18 al 28 de noviembre y estará dedicado al fallecido cineasta argentino David "Coco" Blaustein.

También presentará homenajes a representantes del cine local como Félix "Chango" Monti, Annamaría Muchnik, Pepe Soriano, Jorge Coscia y Paola Suárez, y habrá actividades para conmemorar el nacimiento del bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, autor de clásicos como "Adiós Nonino" y "Libertango".

Además, habrá un reconocimiento al cineasta francés Jean-Luc Godard con la proyección de algunas de sus películas, la presentación de una instalación y la publicación de un libro.

Como en otros eventos presenciales, los asistentes deberán presentar un certificado de vacunación completa o PCR negativo, las salas de cine tendrán un aforo del 70% y se aplicarán todos los protocolos vigentes en el país sudamericano.

La película de apertura será "Tres en la deriva del acto creativo", la obra póstuma del cineasta y político argentino Fernando "Pino" Solanas, quien murió hace un año.

"Es una oportunidad para celebrar todo lo que se crea alrededor del cine y los afectos que se van construyendo en él. En esta alegría no nos olvidamos que estamos en un período frágil", dijo Cecilia Barrionuevo, directora artística del festival, en referencia a la pandemia de COVID-19.

(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.