Festival de cine latino de Chicago se estrena con formato inédito

Chicago (IL), 18 sep (EFE News).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago inició este viernes "una experiencia extraña y única", la de llevar sus películas a los hogares de los aficionados y de esta forma inaugurar su trigésima sexta edición, que debido a la pandemia del coronavirus será virtual.

"Es una experiencia totalmente nueva, donde no existe la energía del encuentro interpersonal, pero permite que los filmes sean disfrutados en casa y por toda la familia", declaró a Efe el fundador y director ejecutivo del festival, Pepe Vargas.

"No pueden venir a los teatros, pero nosotros vamos a sus hogares con una experiencia colectiva inédita", agregó.

Las primeras diez realizaciones de directores de América Latina y España, de un total de 43 largometrajes y 38 cortos en cartelera, fueron habilitadas hoy en la plataforma Eventive para que puedan ser accedidas por los aficionados.

Entre ellas se destaca "Ema", la película más atrevida que ha hecho el director chileno Pablo Larraín hasta la fecha, y que según los organizadores del festival refuerza su reputación como un director que desafía todo tipo de expectativas.

Está protagonizada por Mariana Di Girólamo como una bailarina de reguetón casada con el coreógrafo Gastón, interpretado por el mexicano Gael García Bernal y en la que es su tercera colaboración con Larraín.

Otras películas que se pueden descargar en el primer día son "90 minutos" de Honduras, la comedia argentina "Badur Hogar"; "Pueblo de cenizas", de Colombia; "El proyeccionista", de República Dominicana, y la española "Intemperie".

Además, "El accidente feliz" de Puerto Rico; "Todos cambiamos", de Panamá, y la peruana "Papá Youtuber".

La programación en línea se irá actualizando cada día e incluirá otras realizaciones, como "El cuento de las comadrejas", del realizador argentino Juan José Campanella, ganador de un Óscar a la mejor película extranjera en 2010.

Brasil estará representado en este festival por "Divino amor", de Gabriel Mascaró; y "Tres veranos", de Sandra Kogut.

De Cuba se proyectarán la cinta de Fernando Pérez y Laura Cazador, "Insumisas", mientras que México exhibirá "La paloma y el lobo", de Carlos Lenin, y "La revolución y los artistas", de Gabriel Retes.

En documentales, Puerto Rico figura con "Raúl Julia: The World's a Stage", dirigido por Ben DeJesús y que aborda la trayectoria del actor fallecido que se destacó en musicales, cine, teatro y televisión, y falleció en 1994.

La plataforma Eventive es utilizada por festivales y distribuidores de filmes independientes, y los seguidores del festival pueden acceder a las películas mediante el pago de una cuota correspondiente a un ingreso.

La versión virtual del fest

(c) Agencia EFE