Festival de Cine Judío en México lucha por permanecer

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Con un formato híbrido, que incluye películas en las salas de cine y en una plataforma virtual, el Festival Internacional de Cine Judío en México muestra su resiliencia ante la pandemia llevando a cabo su edición número 18 a pesar de enfrentar una fuerte crisis económica.

Los directores del festival, Fredel Saed y Teófilo Kalach hablaron de la situación durante la presentación de la selección oficial de películas y destacaron el apoyo de sus patrocinadores y donantes de la comunidad judía como pieza fundamental para llevar a cabo la muestra este 2021.

"Estamos convencidos de que el Festival tiene que sobrevivir porque todas las manifestaciones culturales hacen una sociedad mejor, más tolerante, que creo que en este momento es muy importante. Que sea el Festival de Cine Judío no significa que la temática sea difernte que la de todo el mundo, realmente lo que queremos es aportar un poco con cultura y traer a la mesa algunas cuestiones que nos hagan reflexionar.

No nos quejamos, estamos aquí, ha sido difícil, evidentemente el tema económico le ha pegado a todo mundo y hay temas mucho más sensibles que este, pero estamos agradecidos de seguir vivos", dijo Teófilo Kalach en conferencia de prensa.

La muestra incluye cinco películas que abordan temas como la política durante el holocausto, la diversidad sexual y el feminismo. Algunos de los títulos que se incluyen son "Crescendo", del director alemán Dror Zahavi y "Sirenas", de la israelí Keren Ben Rafael.

Se proyectará en nueve sedes de las salas de Cinépolis como Plaza Carso, Paseo Interlomas y Perisur durante tres semanas, del 8 al 28 de abril. También estarán cuatro de las cinco películas (excepto "Crescendo") disponibles en el catálogo de Cinépolis Klic.

"No fue una selección fácil pero aquí estamos con películas que yo creo que van a gustar mucho; la inauguración es con una película que se llama Crescendo, está inspirada en la West-Eastern Divan Orchestra, que fue originalmente un proyecto musical creado para reunir jóvenes talentosos, tanto palestinos, árabes e israelíes", detalló Gina Szclar, coordinadora de programación del Festival.

Esta cinta se proyectará de forma gratuita durante el evento de inauguración virtual que se llevará a cabo el jueves 8 de abril a las 19:30 horas. El año pasado, en las condiciones de la antigua normalidad las salas recibieron a 10 mil personas que asistieron a salas de cinepolis a ver películas del Festival.

"Hay varias razones por las que lo estamos haciendo virtual y la priera es por supuesto un tema de presupuesto porque la pandemia le ha pegado a todos y a las asociaciones civiles también, entonces haremos una inauguración virtual gratuita, sin límite de visitantes", dijo Fredel Saed, directora del Festival.

"Ha sido una tarea gigante y no hemos logrado llegar para poder terminar el año pero vamos un día a la vez y estamos seguros que habrá más personas que se sumarán a la causa", agregó.

Películas que se proyectarán este año en el FICJM:

"Crescendo", Dror Zahavi

"Sirenas", Keren Ben Rafael

"Asia", Ruthy Pribar

"Persona Non Grata", Krzysztof Zanussi

"Amor encubierto", Daniel Syrkin.