Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Festival de cine de La Habana arranca con Darín y Azoulay

LA HABANA (AP) — La 41ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue inaugurada en La Habana con la presencia de la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay y el actor argentino Ricardo Darín.

“En este momento de interrogantes y definiciones en el mundo es más necesaria que nunca la mirada aguda de los cineastas”, dijo Azoulay el jueves por la noche durante la ceremonia de arranque.

La cinta inaugural “Odisea de los Giles”, protagonizada por Darín, es una de las favoritas para llevarse Corales, los premios que otorga el festival.

La noche tuvo también una presentación del Ballet Nacional de Cuba, con una versión del clásico “Cascanueces”, en honor a la fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

La productora argentina Lita Stantic y el director cubano Manuel Pérez, uno de los fundadores del festival, recibieron reconocimientos especiales por su trayectoria.

Durante el encuentro también se rendirá homenaje al cineasta cubano Santiago Álvarez (1919-1998) y al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos por su 60 aniversario.

En el festival, que concluye el 15 de diciembre, se proyectarán 300 filmes de los cuales 210 son latinoamericanos y 21 largometrajes de ficción en competencia.

“Nuestro programa insiste en presentar obras que abordan problemáticas”, dijo el principal organizador, Ivan Giroud. “Las ingentes batallas liberadas en los ámbitos de la cultura y la sociedad y la opción de una diversidad dignificante”, agregó.

Uno de los filmes más esperados fuera de competencia es “La red Avispa” (“Wasp Network”) del francés Olivier Assayas, protagonizada por la española Penélope Cruz y el mexicano Gael García Bernal, que narra la historia de cinco espías cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998.

También se presentará “Marighella”, del brasileño Wagner Moura sobre el diputado Carlos Marighella asesinado en Sao Paulo en 1969 y “Diego Maradona” del británico Asif Kapadia sobre la vida del futbolista argentino.

___

En Internet:

http://habanafilmfestival.com/

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP