Anuncios

Festival de Cine de China se estrena sin películas coreanas

BEIJING (AP) — La falta de películas sudcoreanas en el Festival Internacional de Cine de Beijing de este año no tiene que ver con la política, a pesar de que la relación entre China y Corea del Sur se ha vuelto tensa por el despliegue de un sistema antimisiles de Seúl al que se opone Beijing, según sus organizadores.

En todas las ediciones previas del festival, que comienza el domingo y concluye el 23 de abril, se habían mostrado películas sudcoreanas. El año pasado hubo participación de actores sudcoreanos en la ceremonia de inauguración y de clausura. Este año, en la séptima edición del festival, 15 películas compiten por el premio Tiantan y se presentarán 500 "cintas destacadas" de múltiples países, pero ninguna es de Corea del Sur.

Al preguntarle el motivo de esta ausencia, la vicesecretaria general del comité organizador del festival Ai Dongyun dijo a The Associated Press que las películas se eligieron por mérito sin importar su país de procedencia.

"El conjunto de películas está orientado a todo el mundo, sin preferencia por ningún país en particular, así que es una muestra de películas excelentes de todo el mundo", dijo Ai quien agregó que "no fue una decisión política".

La objeción de China a que Seúl despliegue el sistema antimisiles, conocido por sus siglas en inglés como THAAD, ha llevado al diálogo entre ambos países a su punto más bajo desde que se reestablecieron relaciones diplomáticas en 1992.

Aunque Seúl y Washington dicen que el sistema es necesario para protegerse de las amenazas de Corea del Norte, Beijing considera que en peligro la seguridad de China por su capacidad para monitorear los vuelos y lanzamientos de misiles en el noroeste del territorio chino.

La disputa ha llevado a represalias comerciales contra Corea del Sur, incluyendo los sectores de turismo y espectáculos. A pesar de la popularidad de los dramas y el pop coreano en China, no se le ha permitido a las estrellas sudcoreanas presentarse en China desde octubre, las coproducciones cinematográficas entre China y Corea del Sur se han suspendido y las nuevas temporadas de los dramas sudcoreanos no pueden presentarse por streaming en sitios chinos.

Entre las más de 500 películas que se presentarán en el festival de Beijing llama la atención la serie completa de "Rápido y Furioso" (a excepción de la más reciente entrega estrenada el viernes en China).

Al preguntarle si las películas de acción eran una elección rara para un festival de cine, Ai dijo que se eligieron por la respuesta positiva que han tenido con el público.

"Les encantan así que la decisión de mostrar la serie en el festival es para satisfacer a los cinéfilos chinos", dijo.