Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Festival de Cine de Berlín cambia a formato online por pandemia

Foto del viernes de la Marlene-Dietrich-Platz, donde usualmente se instala la alformbra roja de la Berlinale, vacía

BERLÍN, 26 feb (Reuters) - La Berlinale, uno de los festivales de cine más abiertos y públicos del mundo, comenzará el lunes de manera decididamente discreta y privada, y se transmitirá a una audiencia selecta de periodistas y profesionales de la industria en lugar de celebrarse en cines llenos.

Los organizadores del Festival de Cine de Berlín siempre se han enorgullecido de realizar proyecciones abiertas a un público entusiasta, a diferencia de Venecia y Cannes, sus principales rivales en el calendario de festivales.

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, es diferente.

A pesar de eso, los organizadores esperan mantenerse fieles a las raíces de la Berlinale, especialmente como sede del cine arte independiente con inclinación política, como corresponde a una institución nacida en una ciudad dividida en el frente de la Guerra Fría.

"La disrupción provocada por los eventos de 2020 ha llevado a los cineastas a aprovechar al máximo esta situación y crear películas profundamente personales", dijo el director artístico Carlo Chatrian.

El festival del año pasado se desarrolló con normalidad, justo antes de que la pandemia azotara Europa, lo que obligó a cerrar los cines y la mayoría de los otros lugares públicos.

El público será invitado a las proyecciones del festival de este año en junio, para cuando se espera que las vacunas permitan reabrir las salas.

La mayoría de las 15 películas que compiten por el Oso de Oro fueron realizadas bajo encierro o entre encierros, por cineastas que, según Roxborough, habían mostrado "un ingenio increíble".

Entre los competidores se encuentra el debut como director del actor alemán Daniel Bruehl, "Next Door", una comedia sobre viajes, vida en la ciudad y fama.

Otro es "I'm Your Man", en el que Dan Stevens de Downton Abbey interpreta a un robot construido para ser una pareja perfecta. Está dirigida por Maria Schrader, quien también estuvo detrás de la exitosa serie de Netflix "Unorthodox".

De acuerdo con las raíces políticas de Berlín, el festival también estrenará su primera película bielorrusa, el documental "Courage" de Aliaksei Paluyan, sobre las protestas que han asolado Bielorrusia desde las controvertidas elecciones presidenciales de agosto.

(Reporte de Erol Dogrudogan, escrito por Thomas Escritt. Editado en español por Janisse Huambachano)