"Se hace como siempre o no se hace": el Festival de Cannes rechaza la vía digital

"O se hace como siempre o no se hace". Así de terminante fue el máximo responsable del Festival de Cannes al señalar anoche que de ninguna manera la muestra tendrá un formato diferente al tradicional si el coronavirus obliga a tomar medidas extremas, convirtiendo la anunciada postergación del encuentro en una cancelación. Thierry Frémaux fue muy claro al respecto: no habrá una alternativa de festival en formato digital si las circunstancias actuales impiden que se organice como siempre.

"¿Películas de Wes Anderson o de Paul Verhoeven en una computadora? ¿Vamos a descubrir Top Gun 2 o Soul de manera diferente a la que se va a ver en un cine? Estos títulos fueron postergados en sus estrenos para que puedan ser estrenados primero en pantalla grande. ¿Quién querría verlos antes en un dispositivo digital?, se preguntó Frémaux en declaraciones a Variety.

Además de su terminante veredicto, el hombre fuerte de Cannes sugirió de paso al mencionar esos nombres y títulos un primer anticipo de lo que podría tener la edición de 2020 de la muestra si llegase a hacerse en la fecha imaginada por sus organizadores, en el verano boreal, después de una primera postergación forzada por la pandemia. Frémaux habló de The French Dispatch, de Wes Anderson, y de Benedetta, del veterano realizador holandés Paul Verhoeven, largamente mencionadas como posibles integrantes de la competencia oficial de este año. También habló de Top Gun: Maverick, esperada y postergada secuela del film de acción de los años 80 con Tom Cruise, y de la nueva película animada de Pixar, Soul.

Dijo Frémaux que una eventual salida digital para Cannes no podría funcionar dentro de un festival que tiene un modelo muy marcado por su alma, su historia y su funcionamiento. "¿Qué sería un festival digital? ¿Y una competencia digital? Deberíamos empezar por preguntarles a los dueños de los derechos de las películas si están de acuerdo. Los directores siempre están impulsados por la idea de mostrar sus películas en una pantalla grande y compartirlas con otros en encuentros como los festivales, no para terminar en la pantalla de un iPhone", planteó el director de la muestra.

Con todo, dijo que si esta emergencia obliga a la cancelación de todos los festivales habrá que pensar alternativas para mostrar las películas y evitar la sensación de "año perdido". "Pero no creo que una alternativa precaria o improvisada para Cannes o Venecia sea la solución", agregó. En la misma línea, hace unos días el responsable del Festival de Venecia, Alberto Barbera, había descartado por completo la posibilidad de hacer este año una muestra con perfil digital en el país europeo más golpeado por el coronavirus.

La edición 2020 del Festival de Cannes estaba anunciada originalmente entre el 12 y el 23 de mayo, pero la situación por la que atraviesa Francia en esta pandemia forzó a mediados de marzo el traslado de esa fecha para un momento no precisado entre fines de junio y principios de julio. Hoy todo está en dudas por las rígidas medidas de cuarentena aplicadas en un país que ayer, martes 7, registró 1417 muertes (la cifra más alta en un solo día desde que estalló la emergencia) sobre un total de 98.010 casos y 10.328 fallecimientos. Los contagios siguen allí en preocupante ascenso.