Festival Calle Ocho regresa este fin de semana. Aymée Nuviola es la reina del carnaval

Antes de ser la reina del Carnaval de la Calle Ocho 2023, Aymée Nuviola fue la reina del barrio de San Leopoldo, cerca del paseo del Prado y el Malecón habanero. Cuando solo era una estudiante de música, los vecinos se paraban frente a su casa a escucharla tocar el piano y hasta le pedían canciones.

“Nosotros le poníamos la música al barrio”, dice Nuviola, que viene de una familia muy musical.

Su mamá era maestra de piano y su papá era un pianista aficionado, que se conocieron y enamoraron en la casa de Moraima Secada. Para recordar el comienzo del romance de sus padres y cantarle a esas noches habaneras de filin y descarga, Nuviola grabó su disco más reciente, Havana Nocturne, una colaboración con el pianista de jazz Kemuel Roig.

Este domingo cuando explote la rumba en la Calle Ocho, el público seguro le pedirá a Nuviola sus temas y algunos favoritos que ella interpreta de Celia Cruz, porque Nuviola planea un medley de canciones de la Guarachera de Cuba como Bemba Colorá, Burundanga y La vida es un carnaval. Si alguien puede ponerse en los zapatos loquísimos y coloridos que usaba Celia, es Nuviola, que la interpretó en la serie de Telemundo que se vio en más de 40 países.

“Ser la reina del Carnaval de la Calle Ocho significa mucho para mí. Tengo las llaves de la ciudad de Miami, y no tengo las de La Habana”, dice Nuviola, cuya música forma parte de los archivos de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, donde grabó con otro grande de la música cubana, el pianista Gonzalo Rubalcaba, Life in Marciac, una colaboración que ha sido premiada con el Grammy Latino y a la vez con la difusión del trabajo de Nuviola en el mundo del jazz.

“La gente siempre guarachea en mis conciertos. Tengo una banda buenísima y mi hermana también me acompaña”, dice Aymée sobre Lourdes Nuviola, con quien ganó muy jovencita un concurso de la televisión cubana, Todo el mundo canta.

Nuviola, que se presenta en el escenario de Telemundo en la avenida 22, cantará otro tema que siempre la divierte ver cómo lo cantan los hombres, Para que la gente se entere. “Voy a poner un anuncio para que la gente se entere y me ayude a encontrar un hombre que me quiera, un hombre de verdad”, canta Nuviola.

Nuviola cantará Pan para Yolanda en Calle Ocho

Un tema pegadísimo en la radio tampoco faltará en el concierto, su éxito con el cantante español Melendi, Pan para Yolanda, que como sus colaboraciones con Rubalcaba que la llevaron a darse a conocer en el ámbito del jazz latino, el unirse a Melendi le ha permitido darse a conocer en el mundo del pop.

Melendi, cuyo abuelo era cubano, hizo con Nuviola un sentido tema a Cuba, que pone a muchos nostálgicos. Casi a la mañana siguiente de salir, sin hacerle mucha publicidad, el video se compartía por WhatsApp, y explotaba al punto que en poco tiempo alcanzó más de un millón de vistas.

La responsabilidad del reinado no es poca, porque, como dice Alex Pérez, presidente del Club Kiwanis de La Pequeña Habana, que organiza el Festival, de la elección del rey o reina del Carnaval depende hasta la cantidad de comida que vendan los puestos de los comerciantes que sirven a los asistentes en una de las fiestas callejeras más importante del país.

También estarán dando más cintura en el escenario de Telemundo los cantantes Osmani García, Lenier, Jacob Forever y El Yonki. En la tarima de Univision, en la avenida 27, se presentará El Micha, El Chacal y también Jacob Forever, que tendrá la omnipresencia de un dios del cubatón.

La riqueza de los ritmos y bailes folclóricos de Centroamérica estará representada en el escenario de la 24 avenida. Honduras llega con sus danzas de la etnia garífuna, conocido popularmente como punta que se ha extendido a otros países de la región y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por Nicaragua se presentará el músico Iván Salazar y por El Salvador la cantante Gisela Castillo.

Bailadores celebran en el Festival de la Calle Ocho en el 2022. En el 2023 el carnaval contará con la música de Lenier, Jacob Forever, El Micha, El Chacal, Osmani García y también un escenario para bailes y grupos de Centroamérica.
Bailadores celebran en el Festival de la Calle Ocho en el 2022. En el 2023 el carnaval contará con la música de Lenier, Jacob Forever, El Micha, El Chacal, Osmani García y también un escenario para bailes y grupos de Centroamérica.

También habrá un escenario dedicado a la música de Miami. Si creciste escuchando Power 96 o si ya los pies no te dan más de salsa y reggaetón, enfila para esa tarima, el Miami Stage, y prueba que no fueron en vano todos esos años de bailar en discotecas. Allí los espera el DJ Magic Mike.

“Queríamos que este año el festival se celebrara en su forma original. No hay una cuadra en la que no se encuentre una tarima de música”, dice Pérez.

Este año también estrenan un nuevo festival que continuará las celebraciones de Calle Ocho en Miami Beach, el Arts on the Drive, el 17, 18 y 19 en el Lummus Park de Ocean Drive.

Posiblemente la fiesta se extienda el año próximo para Hialeah, prometió Pérez, que se crió en esa ciudad.

Cuando se coma una croqueta o se tome una cerveza Palma, la bebida oficial del carnaval, piense que la internacionalización de la carrera de una artista de Miami como Nuviola es un sueño posible que puede inspirar a muchos artistas. Piense también que en la Calle Ocho se han roto varios récords en años anteriores, como la conga más larga del mundo o la bandera más larga del mundo formada a su vez por las banderas de varios países. La fiesta del domingo comienza a las 11 a.m. y se extiende hasta las 7 p.m. Si aguanta, romperá su propio récord.

Carnaval de la Calle Ocho, domingo 12 de marzo, de 11 a.m. a 7 p.m., en Calle Ocho, entre la avenida 12 y la 27.

La reportera de el Nuevo Herald Sonia Osorio colaboró en este reportaje.

Aymée Nuviola es la reina del Carnaval de la Calle Ocho 2023.
Aymée Nuviola es la reina del Carnaval de la Calle Ocho 2023.