Festival El Aleph abordará el Covid-19 en la web

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- A través de internet será como El Aleph Festival de Arte y Ciencia celebrará su cuarta edición teniendo como tema principal "Las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos".

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, junto a Juan Ayala, secretario de Programación de Cultura UNAM; el novelista José Gordon quien está a cargo de la curaduría; y el físico José Franco a cargo de la asesoría científica, ha dado a conocer algunos detalles de este encuentro que abordará las consecuencias de la pandemia de la mano de expertos.

El evento organizado por Cultura UNAM se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo y contará con la participación de 170 científicos de 20 países que, desde su especialidad, darán respuestas a los retos y dudas en torno a esta emergencia sanitaria global.

El 21 de mayo a las 11:00 horas será la inauguración del festival y contará con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como de Jorge Volpi, Tamara Martínez Ruíz, Guadalupe Valencia y William Lee, coordinadores del evento.

El programa está compuesto por más de 110 actividades que están divididas en videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, conciertos, danza y galerías digitales que se transmitirán a través del sitio web culturaunam.mx/elaleph.

El evento contará todos los días con entrevistas a expertos que serán transmitidas por TV UNAM de las 18:30 horas a las 19:00 horas; y en Radio UNAM de las 17:00 horas a las 17:30 horas.

Entre los invitados del encuentro destaca la filósofa estadounidense Judith Butler; la Premio Nobel de Química Ada Yonath; los científicos mexicanos Antonio Lazcano, Gerardo Herrera y Rafael Navarro; así como los filósofos Jean-Luc Nancy y Markus Gabriel, de Francia y Alemania respectivamente.

En el ámbito artístico destaca la participación del bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin; el bioartista Eduardo Kac; el escritor Etgar Keret; la escritora Anthea Buys; y artistas visuales como Dr. Lkra, entre otros.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) destinará su #Sala10 a la obra El pueblo que falta de la artista española Cristina Lucas.

El festival contará con los ejes: "Origen", que planteará las investigaciones de cómo dio inicio el virus; "Epidemia y pandemia", que se centrará en el crecimiento exponencial de la enfermedad y los modelos matemáticos que se utilizan; "Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales", que abordará las medidas de higiene, medicamentos y vacunas.

También "El virus del miedo", qque se centrará en las fake news en torno al coronavirus; "Un día después", sobre las consecuencias tanto económicas como sociales que el Covid-19 provocará; y "La vida", en donde se argumentará sobre la subsistencia en situaciones similares.