Festejo deja nueve muertos por COVID-19 en asilo de Bolivia

·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Nueve ancianos que residían en un asilo fallecieron tras contraer COVID-19 en un festejo y otros cinco están en terapia intensiva. Ninguno tenía la vacunación completa en la peor tragedia que golpea a los asilos en Bolivia, informaron funcionarios el viernes.

La monja católica que dirige el asilo Sagrada Familia en la ciudad de Oruro, a 190 kilómetros al suroeste de La Paz, también está terapia intensiva y rehusó vacunarse. Otros 47 adultos mayores reciben tratamiento, dijo el médico Israel Ramírez, director del hospital público San Juan de Dios donde están internados la mayoría de los contagiados.

“Estamos organizando salas para recibir a otros ancianos del mismo asilo que también resultaron contagiados”, dijo Ramírez a la radio Compañera. “El COVID-19 complica las enfermedades de base de los adultos mayores. Por eso preferimos decir que fallecieron con COVID”, dijo a The Associated Press el epidemiólogo Waldo Roso del Servicio de Salud en esa ciudad del altiplano boliviano.

Los fallecidos tenían entre 75 y 95 años y padecían patologías de base. Autoridades del gobierno no se han pronunciado sobre el caso.

Más de medio centenar de ancianos de la Sagrada Familia participaron de un agasajo por el Día del Adulto Mayor el 26 de agosto y al parecer fueron contagiados por una visita. El primer fallecimiento ocurrió el 9 de septiembre y la víspera murieron dos personas, según Ramírez.

No se conocen cifras sobre el nivel de vacunación entre adultos mayores, pero las autoridades del Ministerio de Salud informaron que hay disponibilidad de vacunas y que la dificultad es la negativa de muchos ancianos a vacunarse. Según el cronograma del gobierno todos los mayores de 65 años deberían hacer sido vacunados con las dos dosis.

Tras la tercera ola, la pandemia está en desescalada con 322 nuevos casos y 12 fallecidos el jueves, una de las cifras más bajas. En toda la pandemia el país ha acumulado 496.354 contagios y 18.628 decesos. La vacunación hasta la víspera había alcanzado al 46,9% con la primera dosis y al 42,6% con segunda dosis, según el Ministerio de Salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.