Festejarán fundación de Toluca con parque

TOLUCA, Méx., enero 16 (EL UNIVERSAL).- En 2022 la ciudad de Toluca cumple 500 años de su fundación y como parte de las acciones conmemorativas, el gobierno del Estado de México le cambiará el rostro e invertirá 350 millones de pesos para transformar 24 mil metros cuadrados de concreto que forman la plaza Ángel María Garibay, en un parque con 14 mil metros cuadrados de áreas verdes, mil 900 espacios comerciales y el Primer Planetario mexiquense, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Anunció que serán los mexiquenses quienes le pongan nombre al parque; para ello lanzarán una convocatoria en la que participe la población con distintas propuestas, "para que lo hagamos de todos, un parque que simbolice la unión del Estado de México, la convivencia familiar, la riqueza cultural y por supuesto, la fortaleza de nuestra capital", expresó.

Este sitio actualmente es una plancha de concreto que recubre un estacionamiento subterráneo, dispuesto para servidores públicos estatales y en donde se localiza desde hace décadas el Museo Jardín Botánico Cosmovitral, pero el objetivo es transformarlo en un parque donde haya exposiciones artísticas de talla nacional e internacional, además de ser un detonante en materia cultural y artística para la capital mexiquense.

El Ejecutivo estatal explicó que el Planetario será el primero de la entidad, único a nivel nacional por la tecnología y las dimensiones, pues se prevé una pantalla de 18 metros por 360 grados.

El sitio que será intervenido es un predio disputado por vendedores ambulantes, en donde había tres fuentes desperdiciadas.

Del Mazo Maza indicó que la obra está proyectada para concluir a mediados de 2021 y es una de las intervenciones más importantes históricamente que permitirá dar impulso a la actividad cultural del centro histórico de la capital mexiquense y detonar el turismo.

Entre las actividades, amplió el gobernador, se prevé fortalecer la imagen con la iluminación de los palacios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Catedral y la iglesia de la Santa Veracruz e incluso el Cosmovitral.

"Se suma a muchas de las acciones que hemos llevado a cabo para recuperar espacios culturales e históricos, en Toluca la recuperación de siete museos, de La Estampa, de La Acuarela, Casona 1920, el Museo Luis Nishizawa, el Felipe Santiago, José María Velasco y Bellas Artes, además de la recuperación del Museo Jardín Botánico Cosmovitral", apuntó.

El Ejecutivo estatal afirmó que el proyecto incluirá el cambio en el sentido de la circulación de las vías Lerdo y Santos Degollado, que circundan esta plaza.