Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se festeja el 8 de marzo y qué tiene que ver Rusia con la fecha?

<p>La ONU estableció oficialmente el Día Internacional de la Mujer en 1977</p> (Getty Images)

La ONU estableció oficialmente el Día Internacional de la Mujer en 1977

(Getty Images)

El próximo lunes 8 de marzo, el mundo festejará el Día Internacional de la Mujer, una celebración oficializada por la Organización de Naciones Unidades (ONU) hace algunas décadas y que tiene como objetivo recordar el impacto en la historia de las mujeres y su lucha por la igualdad de derechos, justicia, desarrollo y paz.

¿Por qué se festeja el 8 de marzo?

La elección de este día tiene una peculiar historia relacionada con una gran lucha emprendida por las mujeres en Rusia como respuesta a la devastación ocasionada por la guerra.

“Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz".

Los dirigentes políticos criticaron el oportunismo de la huelga, pero ellas la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países”, detalla la ONU.

Otros antecedentes

En 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott realizaron la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos. En 1875, trabajadores de la industria textil de Nueva York protestaron por sus condiciones laborales y las largas jornadas. La manifestación terminó con un saldo de 120 mujeres muertas y el nacimiento del primer sindicato femenino.

En 1908, nuevamente las mujeres de la industria textil en Estados Unidos se levantaron en huelga. Más de 40 mil trabajadoras detuvieron sus actividades y 129 de ellas fallecieron en un incendio al interior de una fábrica.

Primeras celebraciones

En agosto de 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso establecer el Día Internacional de la Mujer, idea que fue aprobada por 100 representantes de 17 países. Un año después, el 19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez esta fecha en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Leer más: Reina Isabel dice que la vacuna COVID es rápida, indolora y ayuda a los demás

El último domingo de febrero de 1913, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer y el 23 de febrero de 1917 (8 de marzo en el calendario gregoriano), comenzaron una huelga masiva que terminó conla dimisión del zar Nicolás II y dio inicio a la Revolución rusa.

En 1975, la ONU eligió el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer y oficialmente se proclamó en 1977.

La lucha continúa

De acuerdo a datos de la ONU, solamente el 47% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral. El 28% de las mujeres en el mundo ocupan un puesto gerencial. Menos del 25% tienen un escaño en algún parlamento y el 22% participan como ministras en los gabinetes. Solo 20 mujeres son jefas de estado o de gobierno.

Cerca del 33% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida. Según estimaciones de la ONU, alrededor de 137 mujeres son asesinadas cada día por su pareja o un familiar.

Relacionados

5 veces en que la Reina se ha dirigido a la nación en temas como el COVID-19 y la Princesa Diana

Meghan Markle pide a Mail on Sunday una disculpa pública y el pago de más de un millón de dólares

Partido gobernante de Japón invita a las mujeres a “mirar, no hablar” en las reuniones