Festín gastronómico en Feria de Hongos Silvestres en Oaxaca

·2  min de lectura

SAN ESTEBAN ATATLAHUA, Oax., julio 29 (EL UNIVERSAL). – Con gastronomía y un recorrido en el bosque, pobladores de distintas comunidades de San Esteban Atatlahuca, municipio de la Mixteca de Oaxaca, celebraron la Séptima Feria de Hongos Silvestres.

La feria es organizada con el fin de dar a conocer la diversidad de hongos que existe en algunas zonas de los bosques de Atatlahuca. Además de la convivencia entre las personas de diferentes localidades.

"Convivimos entre las comunidades, además de una feria que nos levanta como comunidad; también enseñamos a cómo recolectar los hongos sin afectar a nuestro bosque. Sobre todo, somos conscientes de qué hongos comer y cuáles no", señala a EL UNIVERSAL Eminia Galindo Bautista, secretaria del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales.

En este festival participan principalmente grupos de mujeres de distintas cocinas comunitarias de Vicente Guerrero, Yucuiji, Independencia, Ntoyonoyuji, Buena Vista Totohi, Progreso, Ndoyocoyo y Yucunucue, entre otros.

Los platillos que expusieron y compartieron las mujeres van desde empanadas de hongos, mole, pollo de rancho, hasta guisados de conejo. Las personas también aprovecharon para exhibir sus artesanías de palma y ocotal.

"Ha sido una tradición del municipio desde hace siete años, en participar principalmente las cocinas comunitarias de las localidades pertenecientes a Atatlahuca", explicó Rogelio Bautista Barrios, edil de San Esteban Atatlahuca.

Biólogos impulsaron muestra gastronómica La feria inició desde el 2016, cuando maestros especializados en ciencias de la biología coordinaron junto a estudiantes la organización de una muestra gastronómica de los hongos; desde entonces, cada año se celebra esta actividad.

En el transcurso del evento, un grupo de personas se dispersaron hacia los bosques para caminar, cortar y exponer las diferencias de los hongos comestibles y los alucinógenos.

El edil Rogelio Bautista explicó que la feria se lleva a cabo en estas fechas por la abundancia y variedad que se da en la zona: "A pesar que las lluvias son escasas, estas fechas son las más abundantes. Aunque en estos últimos días, está llueve y llueve, lo que permite que los hongos nazcan más y en abundancia".

La feria anual es organizada por las autoridades municipales en coordinación con el Comisariado de Bienes Comunales de San Esteban Atatlahuca, así como con las localidades pertenecientes al municipio. "Son fechas para reconciliarnos y hermanarnos como comunidades, porque todos somos familias, somos un pueblo tranquilo y mostramos un poco de la riqueza de nuestros bosques".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.