FES retira a médicos de hospital general de Ecatepec tras deceso

·2  min de lectura

TLALNEPANTLA, Méx., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Después de la muerte por Covid-19 de un alumno de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, quien era Médico Interno de Pregrado en el Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez", ocurrida el lunes pasado, la directora de la escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó retirar a todos los compañeros de la víctima de ese centro médico hasta que se mejoren las condiciones para desempeñar su labor.

María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, lamentó el fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, quien era miembro de la comunidad universitaria y estaba asignado al inmueble perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En un comunicado, la escuela de la UNAM informó que luego de la defunción del estudiante se pusieron en contacto con sus familiares y con las autoridades de salud del Estado de México.

Se realizaron tres reuniones, el 5 y 6 de enero, en las que participó el grupo de Médicos Internos de Pregrado de la FES Iztacala, los cuales expusieron sus inquietudes sobre la forma en la que ofrecen sus servicios.

"Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso decidí retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de nuestra facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas", dio a conocer la directora.

Arizmendi Arriaga ordenó que se revisen las condiciones en las que desempeñan sus labores los miembros de la comunidad universitaria en las diferentes sedes hospitalarias a las que fueron asignados y en caso de que no se cumplan las medidas de seguridad adecuadas se retiren de inmediato.

Médicos Internos de Pregrado que ofrecían sus servicios en el Hospital "Dr. José María Rodríguez", denunciaron que su compañero se contagió porque brindaba atención a enfermos de Covid-19 sin contar con el equipo personal de seguridad requerido, se infectó y a partir del 12 de diciembre empezó a sentirse mal, no recibió el tratamiento necesario y el 4 de enero perdió la vida.