Ferrovial cierra en verde el primer semestre, gracias a la recuperación del tráfico en Heathrow

·2  min de lectura

El grupo español de infraestructuras Ferrovial volvió al verde en el primer semestre del año gracias a la retomada del tráfico en sus aeropuertos, especialmente el de Heathrow en Londres, donde el número de pasajeros se disparó en un año.

La compañía, que había registrado importantes pérdidas por 177 millones de euros (179 millones de dólares) en el primer semestre de 2021 debido al impacto de la crisis sanitaria, consiguió 50 millones de euros de beneficios en el mismo periodo de este año.

Su cifra de negocios alcanzó, de su lado, los 3.500 millones de euros, frente a los 3.100 millones del mismo lapso en 2021. Su resultado bruto de explotación progresó también un 11,3%, hasta llegar a los 306 millones de euros.

Esta dinámica se explica principalmente por la recuperación del tráfico aéreo, en particular en el aeropuerto de Heathrow, la joya del grupo español, por donde pasaron 26,1 millones de pasajeros entre enero y junio, seis veces más que hace un año.

Esta potente retomada se vio, sin embargo, ralentizada desde el inicio del verano debido a la falta de personal, que obligó al aeropuerto londinense a limitar su programa estival de vuelos a 100.000 pasajeros de salida por día, es decir 4.000 menos que los previstos inicialmente.

En los últimos meses, el grupo español se benefició igualmente del alza del tráfico en sus autopistas, en particular en Estados Unidos: la cifra de negocios de esta rama de actividad progresó un 31,1%, hasta los 355 millones de euros.

Sus actividades en el sector de la construcción registraron también resultados sólidos (+4,1%), gracias a su filial polaca Budimex. Ferrovial afirma que tiene una cartera de proyectos récord para los próximos meses, evaluada en 12.000 millones de euros.

El grupo español, que trata de revender sus divisiones de servicios para centrase en las infraestructuras, anunció en las últimas semanas que había conseguido varios contratos importantes, que deberían disparar su actividad en los próximos meses.

Ferrovial consiguió un compromiso por 1.460 millones para la construcción de un tramo de autopista en Australia y cerró un acuerdo con el fondo de inversión Carlyle para hacerse con casi toda su participación en el consorcio encargado de proyectar y construir la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.

vab/lum/rs/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.