Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ferretti, descartado como técnico permanente de México

Ricardo Ferretti observa a sus jugadores tras ser presentado como técnico interino de la selcción de México, en Ciudad de México, el lunes 3 de septiembre de 2018. (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Ricardo Ferretti quedó descartado para seguir de manera definitiva como técnico de la selección de México, debido a que su club Tigres no permitió su salida, anunció el martes la Federación de este país.

El brasileño Ferretti dirigió los últimos dos encuentros del Tri, amistosos ante Uruguay y Estados Unidos, y seguirá al frente para otros cuatro compromisos en lo que resta del año, incluyendo partidos ante Costa Rica y Chile, previstos para octubre.

Originalmente, el “Tuca” Ferretti había negado que existiera la posibilidad de quedarse en el puesto. Luego dejó abierta la posibilidad de aceptar de forma permanente el cargo, que quedó vacante a raíz de que el colombiano Juan Carlos Osorio se negó a renovar el convenio que expiró con la eliminación de México en el Mundial de Rusia.

Pero Ferretti había condicionado esa posibilidad de continuar a que los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol llegaran a un acuerdo con Tigres, equipo con que el estratega tiene un acuerdo vigente por tres años más.

Guillermo Cantú, director general deportivo de la Federación, sostuvo charlas en los últimos días con los dirigentes de Tigres en busca de una rescisión del convenio de Ferretti, pero éstas fueron infructuosas.

A través de un comunicado, la Federación confirmó que Ferretti seguirá al frente como entrenador interino sólo por cuatro partidos porque Tigres no quiso cederlo permanentemente.

“Lamentablemente, hemos sido notificados por parte de club Tigres de la imposibilidad de considerar a Ricardo Ferretti como candidato a dirigir en forma permanente a la selección nacional. Reiteramos nuestra gratitud a Tigres y a Ricardo Ferretti por su apoyo para dirigir a la selección nacional durante el segundo semestre de este año”.

La negativa de Tigres para ceder a Ferretti deja a los dirigentes con una opción menos para dirigir a una selección que está en proceso de renovación luego de quedar eliminada en Rusia en los octavos de final, instancia en la que ha sucumbido durante siete mundiales consecutivos.

Medios locales han reportado que México contactó al holandés Louis Van Gaal y al portugués Carlos Queiroz, quienes habrían rechazado el puesto. Otros candidatos mencionados son los argentinos Jorge Sampaoli, Gerardo “Tata” Martino y Matías Almeyda, además del portugués André Villas-Boas y el español Quise Setién.

El presidente de la Federación Mexicana, Yon De Luisa, dijo recientemente que han entrevistado a 25 entrenadores para el puesto y que pronto se dará a conocer al nuevo estratega de la selección azteca, sin dar a conocer una fecha probable.

Ferretti parecía un candidato idóneo. Es uno de los más ganadores en la historia del fútbol mexicano, con seis títulos de liga conseguidos en tres equipos diferentes, además que en varios momentos de su carrera ha probado que es un buen mentor para jugadores jóvenes, un requisito que buscan los dirigentes para renovar al equipo de cara al Mundial de Catar 2022 y al del 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

En el Mundial de Rusia, México presentó una de las nóminas con mayor promedio de edad, rondando los 29 años. El “Tuca” convocó a jugadores con un promedio de edad de 24 años para encarar los amistosos de principios de mes.

El siguiente torneo oficial para México es la Copa de Oro, que se disputará en el verano del 2019 en canchas de Estados Unidos.