Ferran Adrià: la prioridad de las empresas será "sobrevivir" a la crisis

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El aclamado chef de cocina español Ferran Adrià afirmó este jueves que la principal prioridad de las empresas, más allá de cualquier plan estratégico, será "sobrevivir" a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Yo primero digo, hay que hacer un plan de cinco años como mínimo. Pero es verdad que dentro de ese plan hay un primero que es sobrevivir. Las empresas tienen que sobrevivir, todo lo demás ya da igual", expresó el cocinero durante un encuentro virtual organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

El cocinero, dueño de tres estrellas Michelin y quien actualmente se dedica a su fundación El Bulli Foundation, volcada a la creatividad e innovación, admitió que el mundo atraviesa "una situación extraordinaria y muy compleja" y que muchos empresarios están "desbordados", por lo que "no es fácil hacer una estrategia".

"Es algo que no está en nuestra estructura mental que un simple virus pueda con toda la inteligencia que tiene la humanidad, la capacidad de pensamiento", expresó.

Sin embargo, Adrià evaluó que el periodo de las cuarentenas y confinamientos puede ser una buena oportunidad para "aprender", "cuestionar", "invertir en información" y "planificar" el futuro.

"Quieras o no, en esos seis meses tenemos más tiempo y es un buen momento para cuestionarte qué quieres hacer en el futuro, para que cuando pase la pandemia salgas muy reforzado", recalcó.

En el encuentro "Ecosistema de startups e innovación abierta", el chef y empresario discutió al lado de otras personalidades las estrategias para obtener éxito en el ambiente de negocios y el papel de la innovación en sus experiencias profesionales.

El secreto, según Adrià, es una intensa planificación, una buena estrategia de gestión y "mucho trabajo".

"No conozco a nadie que haya llegado lejos sin trabajar mucho, hasta los traficantes trabajan mucho. Es obligatorio trabajar mucho, porque es la diferencia", sentenció.

Además del chef barcelonés, participaron en el encuentro empresarios como el español Sergio Furio, fundador de la startup Creditas; Marcela Huertas, de MCM Corporate, y Livia Brando, directora de la Wayra Brasil, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica en Hispanoamérica.

(c) Agencia EFE