La feroz crítica de Rubinstein al informe de la Anmat sobre la vacuna rusa: "Carece de datos"

LA NACION
·3  min de lectura
Rubinstein criticó la no publicación de la información técnica de la vacuna Sputnik V
Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

"El mensaje mediante el cual Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) recomendó la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V no es un informe técnico, es un memo que carece de datos", aseguró hoy el exsecretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein ante la inminente campaña de vacunación que comenzará mañana en los equipos de salud del país.

Así, una de las figuras opositoras más críticas de la gestión oficial de la pandemia, exigió el acceso a la información técnica y completa que existe hasta ahora de la vacuna rusa Sputnik V, en medio de las dudas que se generaron sobre su eficacia al no haberse aún publicado las investigaciones respectivas.

Vacuna rusa: expectativas y dudas en la comunidad médica a un día del comienzo de la campaña

"La vacunación contra el Covid-19 no es una cuestión de ´creer´ o ´no creer´ en tal o cual vacuna. Esto se trata de ciencia y la ciencia se basa en evidencia y en datos que sean accesibles. Es bastante simple: cualquier suspicacia se desarma rápidamente con información clara", aseguró ante las diferentes críticas y dudas que generó hasta el momento la forma en que se comunicaron las características de la Sputnik V.

Rubinstein explicó: "Todas las vacunas están en fase experimental y reciben aprobaciones de emergencia, porque ninguna terminó los ensayos. Ahora, el mensaje mediante el cual Anmat recomendó la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V no es un informe técnico, es un memo que carece de datos".

Además, criticó: "Es muy probable que detrás de ese mensaje [el memo] exista un informe técnico detallado, como en el caso de la vacuna de Moderna y la FDA [el Organismo de Estados Unidos, que como la Anmat, debe estudiar y aprobar o no su aplicación], cuyo informe es público y cuenta con más de 60 páginas". Así, destacó: "Esta es la información a la que se debiera tener acceso.

Vacuna rusa: se filtró parte del documento de la Anmat que expone los efectos adversosTransparencia y acceso a los datos

Por otra parte, Rubinstein dijo que no fue la Anmat quien "como organismo público aprobó la Sputnik V", sino que fue el Ministerio de Salud "un organismo político", algo que está "amparado en el art 9 de la ley 27573", pero que según él "no es el procedimiento regular de aprobación de Anmat para nuevos medicamentos y vacunas".

Así, volvió a pedir "transparencia y el acceso público a los datos", ya que no duda de la rusa "sea una vacuna eficaz y segura", pero " la mejor forma de desarticular la desconfianza es con datos". Y cerró: "La sociedad civil, organismos y otras instituciones tienen derecho a exigirle al Estado transparencia y rendición de cuentas. No perdamos eso de vista cuando quieran instalar la idea absurda de que por solicitarlo, cualquiera se transforma en un enemigo".

Los dichos de Rubistein se dan luego de que se filtrara parte de un documento de la Anmat que expone los efectos adversos de la vacuna rusa.