Fernando Sabag Montiel no usó una pistola de agua para atentar contra Cristina Kirchner

·3  min de lectura

Las autoridades argentinas informaron que el agresor que atentó el 1 de septiembre de 2022 contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel, utilizó un arma Bersa Lusber 84. Sin embargo, publicaciones en redes sociales compartidas decenas de miles de veces aseguran que solo fue una pistola de agua. Esto es falso, según la información oficial y el análisis de expertos independientes.

Desde el atentado contra la vicepresidenta, se multiplicaron las versiones en redes sociales que aseguraban que el hecho fue “un montaje”. Desde entonces, los términos “#NoLesCreoNada”, “#OperetaK”, “#FalsoAtentado” y “#CFKSeVictimiza” son tendencia en Twitter. También “#PistolaDeAgua”.

Por favor miren bien. Pistola de agua. Ahí está muy bien aclarado. Se vio la farsa. Clarísimo”, aseguran miles de entradas en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2), que incluyen un video de un hombre, que es presentado como “experto brasileño”. La secuencia también fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Captura de pantalla realizada el 6 de septiembre de 2022 de una publicación en Facebook

El hombre, que habla en portugués, se presenta como “instructor Dias” y dice: “Les voy a mostrar unas imágenes del atentado, del supuesto atentado contra Cristina Kirchner”. 

“Es una pistola de agua, lo verás en el video, el tipo le salpica agua en la cara, puede ser orina, puede ser cualquier cosa y ella ni siquiera se asusta, sólo se pasa la mano por la cara para quitarse el líquido, están armando tremendo lío. ¡Es todo mentira! ¡Todo es mentira! ¡Ahí está el vídeo! Esta mierda es falsa”, afirma, mientras presenta una versión ralentizada de un video del ataque.

Entradas similares han sido compartidas en portugués.

También circulan otras versiones sin el video pero con el mismo mensaje (1, 2), de que se trató de “una pistola de agua”.

La propia novia de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, también detenida por el caso, se refirió a la supuesta pistola de agua en una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, horas antes de ser arrestada.

Sin embargo, el arma fue identificada por las autoridades, y expertos independientes rechazaron estas versiones virales.

Horas después del atentado, el presidente Alberto Fernandez indicó en cadena nacional que “el arma que contaba con cinco balas” y que “no se disparó pese a haber sido gatillada”. El 2 de septiembre, el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó al canal IP que se trataba de un arma de fuego. Poco después, fuentes del Ministerio de Seguridad detallaron que la pistola era una Bersa Lusber 84, calibre 32.

Bersa es una empresa argentina que fabrica armas cortas para uso civil, deportivo y para fuerzas de seguridad. El modelo utilizado por Sabag Montiel fue descontinuado en 2012.

Consultada por el video viral, la Asociación Brasileña de Expertos en Criminalística dijo a la AFP: “A pesar de las limitaciones de calidad/resolución del video, no fue posible ver ningún signo de ‘chorro’ o ‘mancha’ de agua en el video reenviado. Y, en consecuencia, la hipótesis de que se trata específicamente de una pistola de agua no puede confirmarse a partir del material examinado”.

Características

Las publicaciones, a su vez, se basan en un video del momento del ataque en el que se ve a Kirchner siendo apuntada por el arma.

“Si alguien quiere avanzar con la hipótesis de la pistola de agua, bueno, hay que demostrar una pistola de agua que coincida con las características [del arma vista en el video], cosa que no he visto”, dijo a AFP Factual Andrei Serbin Pont, analista en defensa y seguridad y director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries) de Argentina.

El especialista señaló que, en las imágenes del momento del atentado, “se llegan a apreciar algunas características claves que son muy específicas y pertinentes para el modelo identificado del arma, que es la Bersa Lusber 84,” o que a lo sumo se podría confundir con un modelo “Bersa 64, que es la misma arma pero en calibre 22”. 

Según Serbin Pont, en el video “se aprecian tres elementos característicos” de esta arma: una “ventanilla de expulsión”, dos botones del lado derecho del arma, una palanca y otro botón del lado izquierdo. “El botón superior que se aprecia es parte del de la palanca de despiece o desarme de la pistola, mientras que el inferior es un seguro tipo cross bolt, que está en el lugar en donde en las pistolas modernas estaría el retén de cargador. Esta pistola en particular tiene el retén de cargador en el grip, detalló.

“Por lo que yo he visto, las características coinciden todas [entre lo que se ve en] los videos con el arma capturada”, añadió.

El 6 de septiembre de 2022 se publicaron imágenes extraídas de los teléfonos celulares de Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Fuentes judiciales confirmaron al diario Clarín que en las fotos se ve la misma pistola Bersa utilizada en el atentado.

AFP Factual ha verificado varias piezas de desinformación vinculadas al atentado contra Kirchner (1, 2, 3, 4, 5).