Fernando Hernández, el árbitro de México que provocó una huelga arbitral y ahora agredió a un futbolista

Fernando Hernández respondió a una agresión de Lucas Romero, deLeón, con un rodillazo (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)
Fernando Hernández respondió a una agresión de Lucas Romero, deLeón, con un rodillazo (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)

Fernando Hernández es uno de los árbitros más habituales dentro de la Liga MX. En un corto lapso se ha convertido en el juez principal de partidos importantes y también de las finales. Desde hace ocho años se ha desempeñado en el máximo circuito y en 2018 fue seleccionado como portador del gafete de la FIFA, que lo avala como uno de los mejores de la liga local y con licencia para regir encuentros internacionales. Ahora, se encuentra en el ojo del huracán después de responder a una agresión de un futbolista con un golpe. Irónicamente, Fernando Hernández se unió al gremio arbitral para protestar después de ser violentado por un jugador.

En 2017, cuando apenas era árbitro principal de algunos encuentros, se encargó de dirigir un encuentro de Copa MX en la casa de los Xolos de Tijuana, quienes recibieron al América. Los azulcremas cayeron por la mínima y al finalizar el encuentro, Pablo Aguilar, entonces defensa central de las Águilas, llegó hasta donde Fernando se encontraba para reclamarle. Al mismo tiempo que Aguilar llegó para encararlo, se nota la intención de chocar las cabezas con el colegiado, como si se tratase de un cabezazo y el futbolista del América se fue expulsado al momento.

En esa misma noche, Enrique Triverio que militaba con Toluca, también fue expulsado por propinarle un empujón al árbitro. Tanto el delantero de Toluca como Aguilar fueron vapuleados en todos lados y se habló de hasta un año de suspensión por agresión a un colegiado, tal y como lo marca el reglamento. Todos esperaban un castigo ejemplar en contra de los dos futbolistas, sin embargo, la Comisión Disciplinaria sancionó con ocho encuentros al jugador escarlata y con 10 para Aguilar.

Al darse a conocer el dictamen, los jueces que fueron designados para arbitrar el siguiente fin de semana de la Liga MX decidieron no realizar su trabajo a manera de protesta por las agresiones y las leves sanciones. La huelga de los árbitros se mantuvo solamente por esa jornada 10 del Clausura 2017, pues luego de que el gremio arbitral pidiera un año de sanción para ambos jugadores y así reanudar sus labores, la Comisión Disciplinaria relanzó las amonestaciones para los dos futbolistas, pero en esta ocasión la sanción ya fue de 12 meses sin actividad. Después, ambos apelaron y se redujo la cantidad del castigo.

Nueva polémica

Fernando Hernández se encuentra en el ojo del huracán luego de haber sido captado propinándole un rodillazo a un futbolista de León. Algo meramente insólito.

Las acciones transcurrieron durante el encuentro que sostuvieron los esmeraldas contra el América en la cancha del Estadio Azteca. Al minuto 65 del partido, los jugadores de León se volcaron contra el árbitro central para reclamarle sobre las acciones del juego. Lucas Romero se plantó a centímetros de Hernández para discutirle sus sanciones, reclamando airadamente y empujándolo con el pecho al mismo tiempo. En un instante, las cámaras de la transmisión captaron el momento en el que Romero logró propinarle primero un golpe con la rodilla al colegiado, aunque no fue severo, se nota la intención de incomodar y agredir. En ese momento, Fernando Hernández respondió con un certero golpe con la rodilla hacia la ingle del jugador. Todo quedó perfectamente retratado en la transmisión y bien se pudo haber resuelto con sacar una tarjeta.

De momento, la insólita acción pareció que solo el jugador y el árbitro fueron los únicos que sabían lo que ocurrió dentro de la cancha, pues ningún otro futbolista de León se acercó a reclamar lo sucedido. Esta es la primera ocasión que ocurre tal hecho en la Liga MX y la nota le dio la vuelta al mundo.

De acuerdo con el organismo disciplinario “Incurrir en cualquier tipo de conducta violenta con los Jugadores, Integrantes de Cuerpos Técnicos, Oficiales, con el personal autorizado para permanecer en el terreno de juego y/o con el público: 1 a 15 partidos de suspensión y multa de 90 a 500 UMAs.”

La Comisión Disciplinaria dictaminó que se abrió una carpeta de investigación en contra de Fernando Hernández y se dará a conocer el castigo que tendrá. Las acciones repercutieron en todos los ámbitos y solamente demuestran que cada quien hace lo que quiere dentro de un Liga MX que ha perdido la cordura. Así como Lucas Romero se fue encima del colegiado queriendo agredir y sobrepasar su autoridad, Fernando se equivocó y perdió su juicio al responder con un acto violento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Perturbador momento en que una joven es subida a la fuerza a un auto en CDMX