Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fernando Falcó, hermano del marqués de Griñón y compañero de colegio de don Juan Carlos

Fernando Falcó y Fernández de Córdoba, tercer marqués de Cubas, perteneció a una gran familia nobiliaria. A pesar de la popularidad de algunos miembros de su familia: era hermano de Carlos, marqués de Griñón, que falleció el pasado 20 de marzo a causa de una neumonía producida por el coronavirus, y, por tanto, tío de Tamara Falcó, Fernando llevaba una vida muy discreta. Fue uno de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Manuel Falcó y Escandón, duque de Montellano, e Hilda Joaquina Fernández de Córdoba y Mariátegui, condesa de Santa Isabel. En la infancia mantuvo una estrecha amistad con don Juan Carlos, con el que compartió pupitre en el colegio que se creó en la finca Las Jarillas. Además, los Borbones y los Falcó tenían una íntima relación que se remonta a la época de Alfonso XIII.

VER GALERÍA

Fernando Falcó, marqués de Cubas
Fernando Falcó, marqués de Cubas

Fue el padre de Fernando Falcó el que habilitó en Las Jarillas el primer centro en el que don Juan Carlos se formaría a su llegada a España. Allí un grupo de ocho niños seleccionados compartió horas de recreo y exámenes con el padre de Felipe VI ajenos todavía al futuro que le esperaba. De esos años, el marques de Cubas guardó siempre un grato recuerdo. En febrero de 2013, rompiendo su discrección habitual acudió a la presentación de una biografía de don Juan de Borbón en la que recordó algunos de los momentos de esa época. “El Rey no ha cambiado mucho desde su infancia, era y es extraordinario, simpático y muy cercano. De niños teníamos una relación de igual a igual, aunque él siempre fue el Príncipe”. El marqués, que aseguró que tras acabar la etapa escolar dejó de tutear a Juan Carlos I, señaló entonces que no se consideraba su amigo, ya que evitó tener una “corte de aduladores”. “Yo no me considero amigo de don Juan Carlos, sino que le considero una persona a la que quiero y respeto mucho”, manifestó. También mostró siempre una gran estima hacia la infanta Elena a la que se refirió como una persona “extraordinaria”. Monárquico convencido, como miembro de la nobleza siempre aseguró que la monarquía era “el pilar fundamental para la evolución de España”.

VER GALERÍA

Rey Felipe, reina Letizia y Fernando Falcó
Rey Felipe, reina Letizia y Fernando Falcó

- Ya es oficial: Tamara Falcó se convertirá en marquesa de Griñón en 30 días

- Carlos Falcó, un aristócrata Grande de España, amigo de don Juan Carlos y pionero de la viticultura

Además de ser miembro de una de las familias nobiliarias con más arraigo en España, el marqués de Cubas también tuvo un importante papel como empresario. Entre 1976 y 2002 fue presidente del Real Automóvil Club de España (RACE) y en la década de los años 2000 tuvo varios puestos entre los que destacaban el de vicepresidente de Sogecable, consejero de Vivendi Universial y de FCC Construcción, además de asesor de Citroën y miembro del consejo regional de Asepeyo. Sin embargo, fue su vida privada la que le hizo acaparar titulares hace ya algunos años.

VER GALERÍA

Fernando y Carlos Falcó con la infanta Elena
Fernando y Carlos Falcó con la infanta Elena

El 7 de junio de 2003 Fernando Falcó contrajo matrimonio con Esther Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, en una íntima ceremonia civil que se celebró en la más absoluta intimidad, a la que solo acudieron los testigos y de la que no trascendió el lugar. Ese fue el segundo matrimonio para ambos, ya que Esther estuvo anteriormente casada con el empresario Alberto Alcocer, con el que tuvo tres hijas: Esther, Alicia y Carmen. Fernando, por su parte, estuvo casado con Marta Chávarri, entre 1982 y 1989, con quien tuvo a su único hijo Álvaro, futuro marqués de Cubas, que estaba muy unido a su padre. Fernando y Esther se divorciarion en el año 2009, pero nunca perdieron el cariño y la cercanía y han estado muy unidos hasta el último día, pendientes el uno del otro.

VER GALERÍA

Fernando Falcó y Marta Chávarri
Fernando Falcó y Marta Chávarri

VER GALERÍA

Fernando Falcó y Esther Koplowitz
Fernando Falcó y Esther Koplowitz

En los últimos tiempos se le vio en uno de los grandes acontecimientos para la nobleza española: la boda de Fernando Fitz-James Stuart y Solís, duque de Huéscar, y Sofía Palazuelo, que se celebró el 6 de octubre de 2018 en el Palaico de Liria, a la que también acudió su hermano Carlos, en compañía de su esposa, Esther Doña. A principios de este año, el marqués de Cubas acudió a arropar a la familia de la infanta Pilar tras su fallecimiento en el mes de enero y hace tan solo unas semanas se le vio junto a su sobrina Xandrá Falcó, con la que quedó a comer. Era la primera aparición de la marquesa de Mirabel tras la muerte de su marido, Jaime Carvajal Hoyos. Esta fue la última imagen pública del marqués de Cubas.

Su relación con el rey Juan Carlos, las dos mujeres de su vida… La historia de Fernando Falcó