Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El duro viaje de Fernando del Solar: del cáncer y el abandono a encontrar la felicidad al final de su vida

Fernando del Solar cuando era conductor de 'Venga la Alegría'. (Photo by Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Fernando del Solar cuando era conductor de 'Venga la Alegría'. (Photo by Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Nadie nunca está realmente preparado para los golpes de la vida y el caso de Fernando del Solar ha sido devastador. El actor y conductor ha fallecido este 30 de junio de 2022, a los 49 años, tras una década empañada por pruebas muy duras en su lucha contra el cáncer, su traumática separación, fracasos laborales y la reciente pérdida de su padre, con quien era muy cercano.

Hace casi 10 años, Fernando del Solar — nacido en Buenos Aires como Fernando Martín Cacciamani Servidio, en 1973— comenzó una difícil batalla que pocos conocían, un cáncer linfático que en tan sólo un par de meses deterioró su salud física y emocional, ocasionando muy grandes pérdidas que incluyeron su familia, su trabajo, su patrimonio y sus deseos de vivir.

MEXICO CITY, MEXICO ? OCTOBER 27: Ingrid Coronado and Fernando del Solar arrives at the 2010 Premio Lunas Del Auditorio award ceremony on October 27, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Marcos Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO ? OCTOBER 27: Ingrid Coronado and Fernando del Solar arrives at the 2010 Premio Lunas Del Auditorio award ceremony on October 27, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Marcos Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

La primera batalla que quien fuera el presentador de 'Venga la Alegría' a lo largo de seis años, la más fuerte de todas, la que cimbró y cambió su vida para siempre fue ser diagnosticado con cáncer. A partir de ese momento todo lo que él había establecido: una carrera sólida en el campo de la conducción — después de haber probado a finales de los 90, suerte en la actuación, donde no se encontró muy a gusto —y una familia al lado de Ingrid Coronado, a quien conoció en dicha emisión y con quien se casó en 2008, procreando dos hijos.

Fue precisamente ese el segundo golpe que recibió Fernando: justo en la parte más aciaga de su tratamiento, Ingrid no soportó la presión y se separaron. Esto fue tremendo para Fernando, que se sumió en depresión, aunque Ingrid fue objeto del repudio de la opinión pública por abandonar a su cónyuge en medio de su batalla contra la enfermedad que enfrentaba. Ella pagó un precio muy alto y por más de tres años no tuvo trabajo en TV, e incluso llegó a recibir reproches del público en plena calle que le reclamaba lo que se consideró una traición.

El matrimonio se disolvió, y aunque Fernando se mantuvo en contacto estrecho con sus hijos, nunca se restableció su relación con Coronado, quien sigue siendo rechazada por un amplio sector del público que no olvida las circunstancias en las que del Solar se encontraba cuando ella buscó la separación.

Esa animadversión contra Coronado se reavivó en redes sociales tan pronto se supo la noticia del fallecimiento del querido conductor, con mensajes cargados de resentimiento que la culpan por el triste desenlace.

El regreso a la televisión

Después de recuperarse del cáncer que le fue diagnosticado en el 2012, Fernando fue invitado por Magda Rodríguez a integrarse al matutino 'Hoy' cuando ella tomó las riendas en 2018. Sin embargo, no fue mucho lo que duró en Televisa. Sus participaciones se fueron haciendo cada vez más esporádicas, hasta que finalmente dejó la emisión, donde se sentía maltratado e ignorado por sus compañeros.

La versión oficial fue que se iba para poder seguir cuidando su salud, pero la verdad se reveló cuando del Solar regresó a las filas de TV Azteca, donde su público realmente quería verlo.

"Debes tener callo porque sí es lo que realmente hay que aguantar, resiste y persiste", relató Del Solar al 'De primera mano' (Imagen TV). "Se da mucho en conducción que venimos de una nota, por ejemplo acaba de haber un accidente de coche y tu dices '¡wow! Tremendo como chocaron los coches'; y ves a un lugar para que alguien te responda y no te responden, y se siguen con otra cosa; entonces, es como que chocas con pared y eso hace que tú empiezas a perder esa confianza o parezcas loco porque nadie te responde y sí pasa".

"Me ha pasado en varios lugares. Afortunadamente, llegué a un punto donde digo 'después de todas la cosas que he vivido hay cosas que no estoy dispuesto a tolerar y cosas que sí'", explicó. "Cosas que digo 'estas las soporto, estas no las soporto'. Finalmente era yo quien estaba al lugar nuevo, era obvio que el que se tenía que ir si no estaban de acuerdo era yo. Es por eso que me fui y tan tan".

Anna Ferro y Fernando del Solar. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Anna Ferro y Fernando del Solar. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Una nueva oportunidad en el amor

Pero aún así, ninguno de estos tres golpes doblegó el buen humor de Fernando, que siguió cuidándose y encontró la estabilidad que tanto necesitaba en el amor en su hoy viuda Anna Ferro, a quien conoció en una clase de yoga. La pareja se casó en marzo de este mismo año en Cancún tras haber pasado juntos el confinamiento y fue ella quien lo acompañó hasta el final siendo completamente incondicional.

"Si no te fue muy bien con una experiencia, sí de repente le tienes miedo. Es como cuando acabas de terminar una relación y te fue bastante mal, no quieres volver a empezar nunca. Luego va pasando el tiempo, te vas tranquilizando y si encuentras a una persona adecuada, vuelves a creer en el amor y si es la persona, vuelves a creer en el matrimonio", declaró Del Soler cuando se supo que había decidido finalmente contraer matrimonio con Ferro.

La felicidad que disfrutó del Solar al final de su vida, pese al duro golpe de perder a su padre el pasado junio, fue de cierta manera una compensación después de tantas tribulaciones y aunque su luz se ha apagado demasiado pronto, su increíble y a veces amargo viaje, con muchos golpes, pero con la concentración en recuperarse, de no dejarse caer, convirtió a Fernando del Solar en un ejemplo.

Texto elaborado con la colaboración de Miguel Cane.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La actriz Mariazel donó el cabello de su hija a niños con cáncer, porque la pequeña lo pidió