Fernando “Chino” Navarro defendió la entrega de tierras al Movimiento Evita en Jujuy

·3  min de lectura
Fernando ''chino'' Navarro
Santiago Hafford

Después de que el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, denunciara este jueves a funcionarios nacionales por la entrega ilegal de tierras públicas y privadas a integrantes del Movimiento Evita en la provincia norteña, el secretario de Relaciones Parlamentarias y dirigente de la agrupación social, Fernando “Chino” Navarro defendió la cesión de los terrenos. “Allí las familias campesinas que ocupan y trabajan esas tierras hace más de 20 años necesitan un reconocimiento del Estado para asegurar el derecho al arraigo”, aseguró.

A través de una serie de publicaciones en Twitter, Navarro apuntó contra el gobernador Morales y aseguró: “El Estado nacional con presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad y el Presidente del Concejo Deliberante, en el marco de la ley provincial º5864 relevó in situ con el fin de recabar información sobre la vivienda de las familias productoras y agrícolas”.

Así, Navarro continuó con críticas a los medios de comunicación. “Estas mentiras de las que se hacen eco medios como Clarín, La Nación e Infobae ya sabemos como termina”, dijo el funcionario parlamentario, y agregó: “Seguramente el sistema de justicia jujeño, compuesto en su mayoría por ex funcionarios radicales, negaran el derecho a la tierra y a una vida digna de esas familias”.

“Resumiendo: ¿Qué se hizo?”, se preguntó Navarro, y contestó: “Se relevó en el marco de una ordenanza municipal y ley provincial. ¿Para qué? Ayudar a las familias campesinas en reconocimiento de la posesión veinteñal de la tierra. ¿Qué hizo Gerardo Morales? ? Mentir con alcance nacional para negarles ese derecho”.

Contra Morales, Navarro dijo: “Gerardo Morales [es] un político que en lo institucional apuesta a la gobernabilidad solo porque es gobernador, pero que en Jujuy en lo económico-social despliega políticas de persecución, hambre y encarcelamiento a los dirigentes populares que pueden construir poder popular”.

La denuncia de Morales

En la presentación de Morales a la que accedió LA NACION, el mandatario provincial los acusó de cometer los delitos de usurpación y abuso de autoridad y explicó la “operatoria” por medio de la cual se cometieron los presuntos ilícitos.

Más temprano, el gobernador escribió en Twitter: “Rechazo terminantemente las acciones de funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura que, arrogándose atribuciones del gobierno de Jujuy y en abuso de sus competencias, emitieron instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita”.

La denuncia interpuesta por Morales es contra Miguel Ángel Gómez, secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y dirigente del Frente Agrario del Movimiento Evita; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la misma cartera; y Cecilia Iriarte, intendenta del “Parque Nacional Calilegua” de la Administración de Parques Nacionales.

El mandatario provincial acusó a los funcionarios de, “arrogándose atribuciones del gobierno provincial y en abuso de sus competencias legales”, emitir “instrumentos de reconocimiento de posesión a particulares y sobre territorios que o bien pertenece al domino público provincial o bien son de titulares privados”. Además, sostuvo que esto se llevó a cabo por medio de la emisión de documentos “sin respaldo” en los que se menciona a un listado de “supuesto poseedores tradicionales”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.