Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fernando Báez Sosa: condenan a cadena perpetua a cinco "rugbiers" acusados en Argentina por el homicidio del joven

Los ocho acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa escuchan el veredicto de la justicia el lunes 6 de febrero de 2023 en la ciudad de Dolores, Argentina.
Cinco de los acusados fueron condenados a cadena perpetua y los restantes tres a 15 años de prisión.

Un tribunal en Argentina condenó este lunes al grupo de ocho jóvenes que en enero de 2020 asesinó a golpes a otro joven, Fernández Báez Sosa, a la salida de una discoteca en el balneario de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires.

Cinco de los amigos de entre 21 y 23 años, que jugaban al rugby juntos, recibieron la pena máxima de cadena perpetua por ser autores del "homicidio agravado por alevosía" de Báez Sosa y por el "concurso premeditado de dos o más personas". Esto implica que deberán cumplir una pena de al menos 30 años de cárcel.

Los otros tres recibieron una sentencia de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del delito.

El veredicto fue seguido con mucha atención en Argentina, donde el caso causó enorme conmoción.

La periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink, informó que algunos medios incluso esperaron el anuncio del Tribunal de Dolores -la ciudad donde se llevó a cabo el juicio- con un reloj que iba marcando cuánto faltaba para que comience la lectura de los tres jueces.

El domingo, los padres de Báez Sosa, que era hijo único y tenía 18 años al momento de ser asesinado, habían pedido la máxima condena para todos los acusados.

"Espero que sea ejemplar la Justicia, nosotros ya estamos condenados a sufrir con este dolor eternamente", declaró Graciela Sosa al canal C5N.

El veredicto

Los magistrados María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia fallaron de forma unánime.

Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron declarados "coautores" del homicidio y Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23) recibieron una pena más baja por ser considerados coautores secundarios.

El fallo dio por probada la acusación de la fiscalía de que el grupo de amigos, oriundo de la localidad bonaerense de Zárate, planeó el ataque contra Báez Sosa.

Los ocho condenados pueden apelar la sentencia.

Los abogados de la familia Báez Sosa informaron que apelarán el fallo contra los tres jóvenes considerados partícipes secundarios, para pedir que todos sean condenados de por vida.

Qué pasó

La salvaje golpiza que terminó con la vida del joven de 18 años, que planeaba estudiar abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocurrió luego de un altercado entre dos grupos de jóvenes en la popular discoteca Le Brique, en el balneario de Villa Gesell.

Según testigos, Báez Sosa quiso separar una riña entre uno de sus amigos y uno de los jóvenes oriundos de Zárate. Por la disputa, todos fueron expulsados del lugar.

Mientras esperaba afuera de la discoteca con algunos de sus amigos, fueron atacados por la espalda por el grupo de rugbiers.

Durante el ataque, que fue filmado por muchas de las personas que lo presenciaron cerca de las 5 de la mañana del 18 de enero de 2020 -videos que durante el juicio circularon ampliamente por las redes sociales-, Báez Sosa fue golpeado hasta caer inconsciente y luego recibió patadas a la cabeza.

Según la autopsia, falleció por un "fuerte traumatismo de cráneo".


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Joven que mató a su madre era fan de tomarse fotos con famosos