Fernanda Vallejos denunciará a Macri por “apología del delito”

·3  min de lectura
Coronavirus en la Argentina: el tuit de Fernanda Vallejos tras la polémica por su proyecto para estatizar acciones
Fernando Massobrio / LA NACION

La diputada nacional Fernanda Vallejos adelantó que la semana próxima realizará una presentación en la Justicia contra Mauricio Macri “por apología del delito”, al acusar al expresidente de haber dicho en una entrevista con LN+ que “para ganar plata hay que evadir impuestos”.

“Creo que es imperioso llamar a las cosas por su nombre. Macri está, lisa y llanamente, haciendo apología del delito”, disparó la legisladora. “Me avergüenza, como argentina, que un expresidente avale e, incluso, incite a la comisión de delitos claramente tipificados en nuestro código penal, como es el caso de la evasión fiscal y la evasión fiscal agravada, contemplados en la Ley Penal Tributaria”, agregó Vallejos.

Las declaraciones de Macri

A través de un comunicado de prensa, la legisladora señaló de “enorme gravedad” las declaraciones del exmandatario durante la entrevista con Alfredo Leuco, en LN+.

“Nadie que quiera integrar Juntos por el Cambio hoy puede decir que está a favor de crear un nuevo impuesto. Hay una enorme consciencia de que hay que sacar todos los impuestos que han creado ellos”, indicó Macri en la entrevista, y continuó: “Hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital”.

Adiós a los esmaltes y a las milanesas de pollo: aumentan en pandemia los casos de pubertad precoz, antes de los 8 años

Y sumó: “El kirchnerismo no solo pasó de un 25% del gasto público sobre el PBI al 41% sino que acompañó los impuestos de la misma manera”.

Asimismo, en diálogo con LN+ el exmandatario afirmó que “nadie va a venir a invertir en un país en que para ganar plata hay que evadir impuestos”. Fueron estas últimas declaraciones las que provocaron que Fernanda Vallejos acusara al líder del PRO de “apología del delito”.

“Creo que es imprescindible que no naturalicemos este discurso que va contra el Estado y contra bienes jurídicos que debemos proteger, en este caso, la recaudación. Sé que muchas veces, tratándose de ciertos personajes, no sorprende porque Macri históricamente se ha manejado por fuera de los márgenes de la ley, es la forma como ha hecho su fortuna este grupo económico”, resaltó la legisladora.

Mauricio Macri le contestó a Santiago Cafiero y lo describió como “limitado”

Según fundamentaron desde el entorno de Vallejos, el Código Penal (artículo 213) establece que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.

“La Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario reprime, para los casos de evasión simple, con prisión de dos a seis años a quien mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco”, precisaron fuentes cercanas a la diputada del Frente de Todos.

”Mientras que para delitos tributarios de evasión agravada, eleva la pena de entre tres años y seis meses a nueve años de prisión”, completaron.

Por otro lado, Vallejos se sumó hoy a la polémica que se desató por los dichos de Macri durante una entrevista radial, y al igual que hizo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, cruzó al expresidente y lo acusó de promover la interrupción de un mandato constitucional.

“Repudiables expresiones de Mauricio Macri llamando a la interrupción del mandato constitucional de un gobierno elegido por el pueblo. Declaraciones que, sin ambages, exigen el rechazo de todas las fuerzas políticas de la Democracia”, expresó Vallejos por Twitter.

“Si nos encontramos con que una mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Un aire nuevo el lunes (tras los comicios del domingo 12 de septiembre). O cambian o se van a ir, con el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo”, sostuvo hoy Macri y en respuesta a esta declaración fue que varios funcionarios kirchnerista apuntaron contra el exmandatario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.