Fernanda Raverta, titular de la Anses: "Vamos a volver a la fórmula que trajo mucha alegría a los jubilados"

LA NACION
·2  min de lectura
Fernanda Raverta: "Vamos a volver a la fórmula que trajo alegría a los jubilados"
Fuente: Archivo

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, defendió la nueva fórmula impulsada por la administración de Alberto Fernández para actualizar los haberes jubilatorios, que deberá ser discutida por el Congreso.

El proyecto del oficialismo contempla como variable de actualización el nivel salarial y el nivel de recaudación, pero deja sin efecto la inflación.

"Estamos recuperando esa fórmula virtuosa que permitió desde el 2008 hasta el 2017, que los jubilados vivan cada vez mejor", dijo Raverta, en diálogo con radio El Destape. "Vamos a volver a la fórmula que trajo mucha alegría y tranquilidad para los jubilados durante el gobierno de Cristina Kirchner", agregó.

Jubilaciones: a horas de la llegada del FMI, el Gobierno oficializó su proyecto de movilidad de haberes, que no contempla la inflación

La nueva fórmula de movilidad previsional que impulsará el oficialismo en el Congreso será semestral, se determinará por la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva, y regiría a partir de marzo próximo.

Se trata de un cálculo que tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, con la evolución de los salarios y de la recaudación como sus variables constitutivas básicas.

La titular de la Anses afirmó que "la fórmula del gobierno de Mauricio Macri fue impuesta con una represión brutal e hizo que los jubilados perdieran el 19.5% con su haber". "Estamos reconstruyendo el haber jubilatorio", aseguró.

Nueva fórmula

La nueva fórmula deberá ser discutida en el Congreso. La oposición representada por Juntos por el Cambio anunció ayer que rechazará la fórmula impulsada por el Gobierno para actualizar los haberes jubilatorios.

Sin embargo, los dos principales bloques intermedios, Consenso Federal y Unidad Federal, todavía no definieron su postura.

"Es necesario tener una fórmula para tener certeza y eso buscamos recuperar", dijo Raverta.

Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron anteayer que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el gobierno de Cristina Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

La decisión fue adoptada en una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

El Ejecutivo informó que la fórmula que se propone es "sustancialmente la misma que la sancionada en 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta 2015".