Para Fernanda Raverta, "fue un buen año para los jubilados"

LA NACION
·4  min de lectura

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró que en el contexto de las dificultades económicas que trajo la pandemia de coronavirus, "fue un buen año para los jubilados". Luego del anuncio de ayer en el que confirmaron un aumento del 5%, afirmó que este año los jubilados le "han ganado a la inflación".

"Los jubilados y jubiladas este año le han ganado a la inflación y eso es una buena noticia", señaló Raverta durante una entrevista en radio Continental. La funcionaria recordó el contexto que atravesó la economía mundial este 2020 a raíz del efecto de la pandemia de coronavirus, que produjo "un año muy complejo en términos económicos".

Y en ese sentido destacó que las medidas del Gobierno hicieron que este haya sido un "buen año para los jubilados".

Los gremios del PAMI denuncian el despido de 256 trabajadores por "cuestiones políticas"

"El aumento fue del 35,3% en lo que va del año y en cada uno de los aumentos trimestrales más del 70% le fue ganando a la inflación, es decir siete de cada 10 no perdieron", remarcó Raverta. Luego de señalar que "los últimos dos años de gestión de Mauricio Macri fueron de pérdida", la titular de la Anses precisó: "Mientras nosotros estamos dando 5 puntos, con la fórmula anterior el aumento sería de 4,5%", explicó.

"Del 2008 al 2017 se recuperaron 25 puntos de capacidad de compra, y del 2017 al 2019 se perdieron casi 20 puntos", puntualizó la titular de la Anses. Otra crítica a la gestión de Mauricio Macri fue hacia la jubilación mínimo, que Raverta señaló que era de $14.000 y ahora está en $19.035,3.

En miras del debate que se va a dar en el Congreso sobre la fórmula que proponen desde el Ejecutivo , la funcionaria dijo que "todas las opiniones son bienvenidas".

Raverta aclaró, además, que gracias a la "moratoria previsional" impulsada durante la conducción kirchnerista "el 93% de las personas con edad de jubilarse tiene un haber, de otra forma hubiese sido un desastre".

También repasó los beneficios adicionales que protegieron a los jubilados y jubiladas en este año: "Se congelaron las tarifas, se suspendió el pago del crédito Anses y los afiliados al Pami tienen acceso a 170 medicamentos de costo cero", concluyó Raverta.

La funcionaria destacó que la decisión del presidente Alberto Fernández "fue cuidar cuidar y proteger la capacidad de compra de las jubilaciones y las pensiones".

AJUSTE EN LAS JUBILACIONES

A partir del próximo mes, los haberes de los jubilados y pensionados del sistema nacional que gestiona la Anses subirán un 5%, con lo cual el haber mínimo pasará de $18.128,85 a $19.035,3 y el máximo, de $121.990 a $128.089,5.

El aumento fue anunciado en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Raverta. La medida oficial confirma que la suspensión de la fórmula de movilidad que había sido aprobada en 2017, le sirvió al Gobierno para hacer un ajuste, bajando el nivel de gasto previsto en jubilaciones, porque las subas por decreto del presidente Alberto Fernández, decididas de manera discrecional, derivaron en un aumento en el año que resulta inferior al que habría resultado en caso de estar vigente aquella normativa, dictada durante el gobierno de Mauricio Macri.

En caso de haberse mantenido la modalidad dispuesta en esa ley, la 27.426, todos los ingresos jubilatorios habrían aumentado en todo el año un 42%. Con la suba que se concretará en diciembre, los haberes acumularán un incremento en 2020 de entre 24,3% y un 35,3% dependiendo del nivel de ingresos (el porcentaje más alto corresponde al haber mínimo).

Según afirmó Raverta, más de 70% de los beneficiarios le ganará a la inflación. Sin embargo, todavía no se sabe con qué nivel de incremento de precios cerrará el año, por lo cual eso es imposible de saber.

En el Gobierno estiman que el índice de 2020 se ubicará entre el 30% y el 33%, mientras que las proyecciones de los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, indican que la inflación anual sería de 35,9%. Hasta ahora, el dato cierto ya difundido por el Indec que hasta octubre el Índice de Precios al Consumidor acumuló un 26,9%.