Fernández recibe al ministro argentino de Economía tras su visita a EE.UU.

·2  min de lectura

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este martes con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, para evaluar los resultados del reciente viaje del titular de la cartera económica a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Según informó la Presidencia argentina, el jefe de Estado y Massa analizaron las reuniones de trabajo que mantuvo el ministro con funcionarios del Gobierno estadounidense, incluyendo a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y los encuentros con inversores y empresarios de Estados Unidos.

Massa, quien viajó a Estados Unidos el pasado día 5 y regresó este martes a Argentina, también le informó al presidente sobre los "avances en las gestiones" con los organismos internacionales de crédito.

Entre otros, Massa, quien asumió como ministro de Economía a inicios de agosto pasado, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

Este lunes, Massa había calificado como "excelente" su encuentro con Georgieva, con quien analizó la marcha del acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado por Argentina y el Fondo y que incluye revisiones trimestrales sobre las metas fiscales, monetarias y cambiarias a las que se comprometió el país suramericano.

Georgieva, por su parte, reconoció en un comunicado los "fuertes pasos" que ha dado el Gobierno argentino para estabilizar los mercados y revertir un escenario de "alta volatilidad".

Las metas de reducción de déficit primario, recorte en la asistencia monetaria al Tesoro y acumulación de reservas monetarias comprometidas ante el FMI suponen un desafío mayúsculo para Argentina, abocada ahora mismo a incrementar el ingreso de dólares por vía de exportaciones, inversiones y créditos de organismos multilaterales.

En este escenario, y en el marco de la visita de Massa a Estados Unidos, la semana pasada el Banco Mundial adelantó que desembolsará en los próximos 6 meses un préstamo por 900 millones de dólares a Argentina, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo anunció un paquete de financiación para el país suramericano de 4.933 millones de dólares que serán desembolsados entre 2022 y 2023.

(c) Agencia EFE