Fernández recibe el apoyo de Biden ante el FMI: "Me dijo que contara con él"

Washington, 29 mar (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, detalló este miércoles tras su reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que ha recibido la confirmación de que puede contar con él en las discusiones ante los organismos internacionales de crédito.

"Le pedí que por favor Estados Unidos nos siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad. Y el presidente me dijo que contara con él y con su Gobierno", señaló ante la prensa en Washington.

Fernández se pronunció tras haberse reunido en la Casa Blanca con el mandatario demócrata.

"Me dijo que él estaba convencido de que los organismos internacionales de crédito deben dar una política específica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen", añadió el presidente argentino.

Fernández señaló que ha agradecido a Biden tanto en público como en privado que Washington "siempre" les acompañó en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "cuando el país estaba en muy malas condiciones".

El encuentro se produjo en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda con el FMI, organismo en el que EE.UU. es el mayor accionista.

Fernández quiere el apoyo de Biden para que el directorio del FMI apruebe la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año Argentina y que le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero.

Se trató, según Fernández, de "una buena tarde de trabajo" en la que pudieron abordar temas "concretos" tanto de ambos países como de la situación internacional.

"El presidente Biden destacó en más de una ocasión que hay algo que nos une, que es haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruida y la necesidad de afrontar las dificultades que esa economía en mal estado generan en un mundo que además tiene muchísimos problemas económicos", sostuvo.

Hablaron de la posibilidad que Argentina ofrece en materia de minerales críticos, energía o litio, y el mandatario estadounidense, según su relato, apuntó que ambos países necesitan "ahondar" esa cooperación y empezar a trabajar juntos.

"Estoy convencido de que se han abierto las puertas para el trabajo estratégico en conjunto con Estados Unidos", añadió Fernández, que dijo estar "satisfecho" y "contento" con ese intercambio, su primero bilateral desde que ambos son presidentes.

Su reunión coincidió en un año en que los dos países celebran el 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y tuvo dos partes: primero los dos mandatarios a solas y luego con sus equipos, en lo que se conoce como "bilateral ampliada".

Su conversación permitió abordar además la salud del papa Francisco, ingresado en el hospital por una infección respiratoria, sobre quien Fernández dijo que ambos estaban "muy preocupados", y en su encuentro con la prensa subrayó que ahora no está pensando en la posibilidad de presentarse a la reelección, sino en la victoria de su espacio.

(c) Agencia EFE