Fernández se reúne con la congresista de EE.UU. Ocasio-Cortez con el 'caso Singer' de fondo

Nueva York, 18 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este lunes con la congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez con el 'caso Singer', denunciado días atrás por la política demócrata, de fondo.

Según informaron fuentes de la Presidencia argentina, el mandatario mantuvo un encuentro con Ocasio-Cortez, integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito de Nueva York, a raíz de su denuncia sobre corrupción en la causa del magnate Paul Singer y los fondos de inversión especulativos (llamados 'fondos buitre') contra Argentina.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Consulado argentino en Nueva York, la diputada hizo un pormenorizado detalle de la investigación que está llevando adelante y que reveló el viernes pasado en una sesión del Congreso estadounidense, según la fuente.

La congresista demócrata denunció presuntos sobornos por parte de Paul Singer, titular del fondo NML, al magistrado Samuel Alito, integrante de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien luego falló a favor del magnate en el juicio de los denominados 'fondos buitre' contra Argentina.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, compartió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) la intervención de Ocasio-Cortez con el siguiente mensaje: "Hay un viejo aforismo que reza… 'Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad'".

La también exmandataria (2007-2015) se refirió a la denuncia de la congresista por el soborno "a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los fondos buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares".

"Que no te mientan más. Es así como se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de fondos buitre y en contra de la Argentina, tu país", concluyó.

Durante la reunión de hoy, según la fuente oficial, el mandatario argentino coincidió en la preocupación por el accionar de algunos integrantes de la justicia, brindó su apoyo a la denuncia de la diputada y se comprometió a analizar de qué manera avanzar con la investigación.

El conflicto por la deuda argentina detonó a finales de 2001, cuando el país, en medio de una severa crisis política, económica y social declaró el mayor cese de pagos de la historia moderna, por 102.000 millones de dólares.

Argentina reestructuró la mayor parte de esos pasivos con canjes en 2005 y 2010, a los que adhirió el 93 % de los acreedores.

Pero poderosos fondos de inversión, entre ellos NML, no aceptaron los canjes y llevaron a Argentina a los estrados por un reclamo original de 1.330 millones de dólares que se acrecentó varias veces por la aplicación de intereses y el ingreso de otros acreedores al litigio.

(c) Agencia EFE