Fernández promete defender los derechos de Latinoamérica en la cumbre en EE.UU.

·2  min de lectura

Buenos Aires, 7 jun (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este martes que defenderá los "derechos" y la "unidad" de América Latina durante su participación en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles hasta el próximo viernes

"Estamos preparándonos para ir a la Cumbre de las Américas, a defender los derechos de la América Latina. Voy a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce, y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", dijo Fernández, quien partirá en la noche de este martes rumbo a Estados Unidos, para asistir a la cita hemisférica.

En declaraciones a periodistas en la Casa Rosada, Fernández, quien además preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que lamenta "enormemente la no presencia de países que no han sido invitados", en alusión a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Trataremos de llevar su voz a ese foro como presidente de la Celac que soy", afirmó.

El jefe de Estado argentino había confirmado su asistencia a la cita hemisférica el pasado miércoles, tras lo cual recibió un llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le invitó a visitar Washington en julio.

La confirmación de la asistencia de Fernández a la cita en Los Ángeles y el diálogo con Biden se produjeron luego de que hace dos semanas el mandatario argentino recibiera en Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.

Tras ese encuentro, Dodd enfatizó la" fortaleza" de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre el "compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica" y se mostró "esperanzado" con una participación "activa" de Fernández en la cumbre como "líder regional".

Previamente, el Gobierno argentino había cuestionado públicamente la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de los países invitados a la Cumbre de las Américas, algo que también ha causado malestar en otros Gobiernos de Latinoamérica.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo días atrás que el Gobierno de Fernández ha planteado "desde hace meses" a los organizadores que la Cumbre de las Américas sea "un foro sin exclusiones y que concite todas las voces", en particular "en este tiempo de crisis global producto de la pandemia y de la guerra en el corazón de Europa y de las consecuencias que ya se sienten en la región" latinoamericana.

"Se tomó otra decisión. Pero, de todos modos, la Argentina plantea la necesidad de participar en la Cumbre de las Américas y dejar allí planteada su posición sobre su mirada de la integración regional, las potencialidades que tiene la región y las dificultades que está teniendo la región", dijo el sábado último Cafiero, en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.