Fernández ofrece a Daniel Scioli ser nuevo el ministro de Desarrollo Productivo

·2  min de lectura

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció este sábado al embajador argentino en Brasil, el excampeón de motonáutica Daniel Scioli, ser el nuevo ministro de Desarrolo Productivo, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

"El presidente conversó con Scioli y se lo ofreció telefónicamente. Scioli agradeció y espera poder resolver temas pendientes en Brasil", indicaron las fuentes consultadas.

Fernández ofreció a Scioli sustituir a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, una cartera clave dentro del área económica.

El jefe de Estado le pidió este sábado la renuncia a Kulfas en medio de renovadas tensiones dentro de la coalición gobernante en Argentina entre el sector alineado con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y los funcionarios cercanos al mandatario.

Daniel Osvaldo Scioli, nacido en 1957 en el barrio capitalino de Villa Crespo, saltó del deporte a la política.

En 1986 comenzó a competir en motonáutica y tres años después, mientras corría en el río Paraná (Argentina), sufrió un grave accidente.

Retomó su carrera y conquistó ocho campeonatos mundiales de motonáutica en diferentes categorías hasta que abandonó el deportede Buenos Aires.

En 2001, en medio de una grave crisis económica, fue designado secretario de Turismo y Deporte por el presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá y ratificado por su sucesor, el también peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

En la presidenciales de 2003 se presentó como compañero de fórmula de Néstor Kirchner (2003-2007) para la Vicepresidencia.

La relación entre ambos no fue buena: el vicepresidente intentó tener un perfil alto y Kirchner le respondió desplazando a sus colaboradores.

En las elecciones de 2007, se alzó con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada y rica del país y su principal distrito electoral, y en 2011 fue reelegido como mandatario bonaerense.

En 2015 fue el candidato presidencial del oficialismo, ungido por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), pero perdió las elecciones frente al conservador Mauricio Macri, y en 2017 encabezó la lista kirchnerista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires.

Desde junio de 2020 ha estado al frente de la embajada argentina en Brasil, país clave para la política exterior argentina ya que es su principal socio comercial.

Desde ese rol, Scioli ha sabido lidiar con la compleja relación entre Alberto Fernández y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de buena relación con el exdeportista argentino, logrando avances en el vínculo bilateral más allá de las diferencias políticas entre ambos mandatarios.

profesional en 1998.

En 1991 inició su actividad empresarial vinculado a Electrolux y también integró el directorio de la empresa familiar Casa Scioli, de venta de electrodomésticos.

Llegó a la política en 1997 de la mano del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) como diputado nacional por la ciudad

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.