Fernández llama al diálogo político para encarar el "escollo" de acordar con el FMI

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este domingo, tras conocerse que la oposición aventajó al oficialismo en las elecciones legislativas, a "priorizar los acuerdos nacionales" en la "nueva etapa" que se abre para el país, en la que llegar a un acuerdo con el FMI será el mayor "escollo".

"Debemos enfrentar este desafío para reparar, en la medida de lo posible, el enorme daño que este endeudamiento ha provocado, y cuyas consecuencias pesarán sobre varias generaciones", aseveró el mandatario en un mensaje difundido desde la residencia presidencial.

Convencido de que "es tiempo" de resolver el problema derivado de los 44.000 millones de dólares de deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández anunció que enviará al Congreso en diciembre un proyecto de ley con un "programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

"Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente", agregó, para destacar que se trata de una "decisión política" que cuenta con el "pleno aval" de la coalición oficialista Frente de Todos.

Según Fernández, que descartó realizar ajustes de gasto porque solo profundiza "la desigualdad y la pobreza", resolver el problema de deuda con el FMI es el "escollo más grande" que enfrenta el país "para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad".

VENTAJA DE LA OPOSICIÓN

Juntos por el Cambio, la coalición a la que pertenece Macri, aventaja en votos al oficialismo en los más importantes distritos, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según los primeros datos del escrutinio provisional.

Ante este resultado, que de confirmarse pone al peronismo al borde de perder la mayoría absoluta que ostenta en el Senado desde hace más de tres décadas, el presidente reconoció que su Gobierno ha cometido "errores" y su obligación es "aprender de los mismos", aunque reafirmó que "en esta nueva etapa" honrará el compromiso asumido cuando ganó los comicios de 2019.

"Precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país", remarcó Fernández, cuya gestión ha estado marcada por la gestión de la pandemia y la continuidad de la crisis económica iniciada durante el Gobierno de Macri, con el que se mostró muy crítico en su mensaje.

"Cuando el modelo económico del anterior gobierno reveló ser un fracaso, en lugar de cambiar el rumbo, decidieron tomar esa deuda de 44 mil millones de dólares con un doble propósito: pagar la deuda insostenible que habían tomado con acreedores privados y darle salida a capitales que habían ingresado solo para especular", sentenció.

MEJORA DE LA ECONOMÍA

Estos fueron los primeros comicios con Fernández en el poder, por lo que los analistas los consideraron una suerte de plebiscito a su gestión.

"Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis. Una, la crisis económica, heredada del Gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Otra, la crisis sanitaria, provocada por una cruel pandemia que, poco a poco, vamos superando", afirmó.

En diversos pasajes de su discurso, el mandatario destacó las señales de recuperación de la economía, que está creciendo alrededor del 9 % este año y a inicios del año próximo habrá recuperado lo perdido el año pasado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.