Fernández suma una reunión con la titular del FMI a su viaje para hablar en la asamblea de la ONU

·4  min de lectura
El Presidente llegó a París, donde mañana se reunirá con su par de Francia, Emmanuel Macron
El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero emprenden otro viaje internacional - Créditos: @Presidencia

Alberto Fernández parte esta noche rumbo a Nueva York, donde participará de asamblea general de Naciones Unidas. El Presidente aprovechará la oportunidad para reunirse en ese marco con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, el próximo lunes, según confirmó el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Arguello. El mandatario se verá con la búlgara una semana después de que lo hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington.

Fernández viaja acompañado por una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la primera dama, Fabiola Yáñez; la portavoz Gabriela Cerruti y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cuestionado por el rol de la custodia de la Policía Federal en el ataque a Cristina Kirchner.

El Presidente definirá su discurso ante la ONU este domingo en Manhattan, pero ya está previsto, según pudo saber LA NACION, que hará “una referencia al ataque a la vicepresidenta”, ocurrido el 1 de septiembre, y “condenará la violencia política”. También evocará los 40 años de democracia que se cumplen el próximo año, así como insistirá en los reclamos por el atentado a la AMIA y la soberanía de las Malvinas. Además, según dijeron fuentes oficiales, “Argentina va a llamar al diálogo y el cede de la violencia por el tema Rusia”.

Durante el domingo también trabajará, junto a Cafiero, en presentaciones que hará en los encuentros que mantenga junto con otros mandatarios, como Pedro Sánchez de España y Emmanuel Macron, de Francia.

Emmanuel Macron recibió a Alberto Fernández
Emmanuel Macron recibió a Alberto Fernández - Créditos: @LUDOVIC MARIN

Fuentes oficiales explicaron que, además, “el viaje a ONU conceptualmente es una oportunidad para que la Argentina reafirme lo que viene sosteniendo: que la pandemia y guerra puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional”. Y que “las cadenas globales de valor están en crisis y hoy se suma también la cadena de suministros”, tras lo que agregan que ahora el desafío es “cómo el país se inserta en estas cadenas”.

Como vienen expresando en distintas exposiciones internacionales, Fernández hará hincapié en las “potencialidades argentinas”, en referencia a la posibilidad de constituirse “como proveedor estable y creciente de alimentos y energía, potencialidades en energía y GNL, petróleo y energías renovables”. El mandatario también mencionará que hay más de 30 empresas invirtiendo en Vaca Muerta, “que el Gasoducto se está desarrollando, tenemos la firma de YPF Petronas”.

Al igual que hizo en junio pasado en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles y en el G-7 de Múnich después, Fernández planteará que “el primer semestre del año fue muy bueno para Argentina”, en referencia a que, aseguran, “exportamos 65 % más de trigo y maíz más de un 50%” . Apertura de nuevos mercados como el de la India o las inversiones alrededor de minerales como el litio son otros de los ejes que ilusionan en las filas de Fernández.

Agenda estadounidense

El lunes, a las 15, Fernández tiene previsto participar la semana de la Corporación Andina de Fomento (CAF) invitado en su doble rol de presidente argentino y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A las 19, en la sede del Consulado General de Argentina, participará de la presentación de una muestra denominada “ESMA, memoria argentina para el mundo”. El gobierno busca instalar a la exESMA como patrimonio universal de UNESCO. Se trata de un trabajo que viene desarrollando Argentina desde 2014 y la presentación formal se hizo con Marcela Losardo, como embajadora ante la UNESCO.

El martes, poco antes del mediodía, Fernández expondrá en la The New School sobre “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”, tras lo que asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente español, Pedro Sánchez, en el que se hablará de seguridad alimentaria.

Entre las 17 y las 18 será su discurso en la 77 Asamblea General de la ONU y a la noche participará de una cena patrocinada por el presidente francés Emmanuel Macron, sobre energía y alimentos. Según explicaron fuentes oficiales, durante esta edición de la Asamblea no regirá el formato de bilaterales formales de presidentes, dado que la mayoría de los países estarán en Londres por el velatorio de la reina Isabel II.

Cafiero con Blinken y sus respectivas delegaciones
Cafiero con Blinken y sus respectivas delegaciones - Créditos: @STEFANI REYNOLDS

Cafiero, por su parte, mantendrá reuniones con sus pares de Estados Unidos, Antony Blinken; de China, Wang Yi; y de la India, Subrahmanyam Jaishankar; en el evento “The right to be me”, y en las reuniones CELAC-China y CELAC-India, respectivamente.

El miércoles la comitiva partirá rumbo a Houston , donde desde el Ejecutivo marcan una diferencia con lo realizado por Sergio Massa en su paso de la semana y señalan que Fernández se reunirá con e mpresas que todavía no están en el país , mientras que el titular de Economía lo hizo con otras que ya están en el país. Fernández participará allí de una exposición y almuerzo.