Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner fuera de escena, Perotti se pone al hombro la pulseada contra Rossi

·6  min de lectura
Omar Perotti y Agustín Rossi
Omar Perotti y Agustín Rossi

A pesar de que es candidato a senador suplente , el gobernador santafesino, Omar Perotti, se tuvo que cargar l a campaña al hombro ante un escenario electoral parejo en la provincia en medio de una profunda apatía general, que enciende alarmas sobre un bajo nivel de participación en la PASO, algo que favorecería al exministro de Defensa Agustín Rossi, que durante los últimos días pareció bajar el tono de las críticas contra la lista oficialista.

La campaña electoral en el peronismo en Santa Fe se desmarcó de la influencia del gobierno nacional y del kirchnerismo , y se enfocó en los temas domésticos de la provincia, sobre todo luego del impacto que tuvo el escándalo que protagonizó el presidente Alberto Fernández tras el cumpleaños de su pareja Fabiola Yañez. Nadie quiere mostrarse cerca de su figura .

El quiebre que se profundiza en el corazón del poder

El acuerdo que selló Perotti con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el cierre de listas a fines de julio no se tradujo en la campaña electoral en una influencia del kirchnerismo en el escenario proselitista de la lista que encabeza el periodista deportivo Marcelo Lewandowski. Los afiches de campaña están centrados en tres hombres: Perotti, Lewandowski y el candidato a diputado nacional Roberto Mirabella, cercano al gobernador santafesino .

La foto de la senadora María de los Ángeles Sacnun, que es segunda en la nómina a la Cámara alta, aparece muy poco. La legisladora es la candidata alineada con Cristina Kirchner . Este domingo se había promocionado un video de la vicepresidenta para apuntalar la campaña de Sacnun y, por ende, de Perotti. Pero la pieza transmitida ni siquiera contó con la palabra de Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner se mostró junto a los rivales de Agustín Rossi en la interna santafesina
Twitter


Cristina Kirchner se mostró junto a los rivales de Agustín Rossi en la interna santafesina (Twitter/)

El gobernador es quien ocupa la centralidad de la campaña electoral , con dos focos, según desgranan cerca del mandatario: anuncio de obras toda la provincia y la billetera Santa Fe, una app que se fortaleció en la clase media a partir de reintegros de un 30% del valor de las compras hasta un máximo de 5000 pesos.

La aplicación suma más de 700.000 usuarios registrados y 13.000 comercios adheridos en 270 localidades santafesinas. El sistema funciona con la plataforma virtual Plus Pago, del Nuevo Banco de Santa Fe, que pertenece al Grupo Petersen. Por día se realizan operaciones por unos 150 millones de pesos. El costo fiscal de este programa al Estado santafesino es de unos 3100 millones de pesos hasta ahora.

“Con Billetera Santa Fe y el Boleto Estudiantil Gratuito, una familia tipo ahorra unos 15.000 pesos por mes”, calculó Lewandowski. Es una herramienta que comenzó a hacerse fuerte durante los últimos meses cuando empezaron a levantarse las restricciones por la pandemia. El impacto se evidencia, interpretan en el gobierno, cuando las grandes cadenas de supermercados que no están adheridas a Billetera Santa Fe, como Coto y Carrefour, lanzaron promociones y descuentos para su comunidad de clientes exclusivamente para Santa Fe.

Tras un respaldo inicial, el presidente Alberto Fernández quedó fuera de la campaña santafesina
Presidencia


Tras un respaldo inicial, el presidente Alberto Fernández quedó fuera de la campaña santafesina (Presidencia/)

“Le metimos dinero en el bolsillo a la clase media y apostamos a reactivar el consumo, un sector al que el peronismo descuidó”, apuntaron desde el gobierno. El último spot de campaña de la lista oficialista muestra a una pareja en el supermercado y luego Perotti que dice que “la lista del súper con la que ahorran con Billetera Santa Fe es la lista de todos, de Hacemos Santa Fe”.

Sin una estructura sólida dentro del peronismo santafesino, Perotti jugó fuerte en esta elección, donde no pone nada en juego a nivel institucional, sino que busca ganar la interna y abroquelar los distintos sectores del PJ en la provincia. Y también, si logra una victoria, dejar a Rossi fuera de ese círculo. Los funcionarios del sector del exministro de Defensa que integran el gobierno de Perotti ya empezaron despejar sus escritorios si ese resultado se produce.

La debilidad electoral del gobierno está centrada en Rosario , donde piensan compensar ese déficit con Lewandowski, que está alineado dentro del peronismo con la exministra de Hábitat María Eugenia Bielsa, quien apareció públicamente la semana pasada junto al candidato a senador. A Bielsa la miran de reojo desde el gobierno provincial, porque es una dirigente que siempre tiene una mirada crítica y aguda, no muy común en la política actual. La exministra no digiere a Rossi desde su renuncia a la banda de diputada provincial en 2013, cuando ese sector le impidió ser presidenta de Cámara baja provincial. Nunca olvidó esa jugada en su contra.

El exministro de Defensa desplegó un proyecto en el medio de la campaña que tuvo una fuerte repercusión y apuntó, como Perotti, a ese sector de la clase media desguarnecido de la ayuda estatal. “Tuvimos muy buena recepción con el proyecto de aguinaldo para monotributistas ”, señalan.

Agustín Rossi presentó su lista en Rosario junto a Alejandra Rodenas y Eduardo Tonioli, frente al Monumento a la Bandera.
Marcelo Manera


Agustín Rossi presentó su lista en Rosario junto a Alejandra Rodenas y Eduardo Tonioli, frente al Monumento a la Bandera. (Marcelo Manera/)

Rossi centrará su actividad en la última semana en las dos principales ciudades, Rosario y Santa Fe, donde se encuentra el potencial más grande de votantes. En torno precandidato a senador señalan que se vislumbra una elección pareja. Están convencidos de que, a pesar de todo el aparato publicitario que desplegó el gobierno de Santa Fe para impulsar a la lista oficialista, Rossi está firme y que después del 12 de septiembre no habrá un dueño del PJ en Santa Fe, como pretende Perotti.

A la poca presencia del gobierno nacional en la campaña le atribuyen la reacción de muchos funcionarios del kirchnerismo que no quieren meterse en la interna en Santa Fe, porque cayó mal el trato que le dio el Presidente a Rossi al forzar su salida del gobierno. “Nadie quiere quedar pegado a Perotti, porque es incierta su postura de cara al futuro del Frente de Todos”, advierten.

“Caradura”: Insultos a Ginés González García en un restaurante de Puerto Madero

Rossi se vacunó con la segunda dosis esta semana. Paró un día la campaña pero después la retomó en Santa Fe y Santo Tomé, donde centró su actividad en el aguinaldo para monotributistas. “Para tener un país más justo e igualitario, tenemos que trabajar en la ampliación de derechos. Nosotros concebimos a la política como una herramienta de transformación. En este sentido el proyecto del aguinaldo para monotributistas busca que ese sector de los trabajadores pueda acceder a un derecho que ha sido y es bandera del peronismo”, afirmó el exministro de Defensa. Aunque no lo machaca todo el tiempo en la escena pública, Rossi sigue convencido que Perotti dejará el Frente de Todos y que su proyecto político es personal .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.