Fernández dudó "mucho" pero está "convencido" de que fiscal Nisman se suicidó

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 31 dic (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este jueves que tras haberlo dudado en el pasado, ahora está convencido de que quien fuera fiscal de su país, Alberto Nisman, fallecido en 2015 en circunstancias extrañas, se suicidó.

"En el caso de Nisman yo estoy convencido (...) que fue un suicidio", dijo Fernández en una entrevista en la estación local Radio 10 en el último día de 2020, a pocos días de que se cumplan seis años de la muerte de Nisman, que tuvo lugar el 18 de enero de 2015 y que causó conmoción en la población.

"Después de dudarlo mucho, no voy a mentir, después de dudarlo mucho", insistió al recalcar su opinión sobre el tema el mandatario, cuya vicepresidenta es Cristina Fernández, a quien Nisman investigaba por supuestamente encubrir a terroristas.

El Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) encabezó un acuerdo con Irán -que en Argentina se declaró inconstitucional y en el país persa no se llegó a convalidar- y según los firmantes pretendía establecer una investigación conjunta del atentado en 1994 contra la mutua AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos, y cuya autoría está atribuida al grupo Hizbulá y ex altos cargos iraníes.

En enero de 2015, Nisman acusó a Cristina Fernández y parte de su Gobierno de usar ese acuerdo para encubrir a los presuntos terroristas iraníes a cambio de mejorar la relación comercial con Irán, algo que ella siempre ha negado.

Cuatro días después, el fiscal apareció muerto en circunstancias que aún se investigan y la denuncia que había presentado fue inicialmente desestimada por el juez Daniel Rafecas, aunque volvió a abrirse en 2016.

Antes de ser presidente, Alberto Fernández fue crítico con parte de la gestión de Cristina Fernández, incluido ese acuerdo con Irán.

Sobre la muerte de Nisman, dijo que "como la Justicia (argentina) va cambiando de acuerdo al momento político" llega un punto en el que la ciudadanía se confunde.

"Llega un momento en que uno no sabe a quién creerle, el ciudadano común no sabe a quién creerle", consideró Fernández al respecto de los cambios de parecer judiciales respecto al fallecimiento de quien en vida fuera fiscal.

Las investigaciones judiciales no pudieron aún esclarecer si Nisman se suicidó o si fue víctima de un homicidio ni quiénes habrían sido los autores.

(c) Agencia EFE