Fernández y directora FMI se reúnen para avanzar sobre deuda

·3  min de lectura
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la izquierda, y el presidente francés Emmanuel Macron hablan con los medios de comunicación en el Palacio del Elíseo en París, el miércoles 12 de mayo de 2021. (AP Foto/Michel Euler)

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva mantuvieron el viernes una reunión para avanzar en la refinanciación de la deuda sobre la que Argentina pide una “reducción de sobretasas” y otras medidas que aliviarían al país en la actual situación de crisis económica y social.

"La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, afirmó Fernández al término del encuentro celebrado en un hotel de Roma y que supuso la primera vez que ambos se trataban cara a cara y no de forma virtual o por teléfono.

El mandatario realiza una gira por Europa, donde recabó el apoyo de varios presidentes y primeros ministros en sus negociaciones con el FMI para refinanciar una deuda de unos 44.000 millones de dólares desembolsados por el organismo en el marco de un acuerdo crediticio suscrito con el país sudamericano en 2018, cuando éste sufría una crisis monetaria y gobernaba Mauricio Macri (2015-2019).

Georgieva se encuentra en Roma para participar en la conferencia organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, en la que también intervendrá el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán.

Fernández dijo que fue “una reunión constructiva" en la que insistió con "planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos y entender que el mundo está viviendo un momento singular”, generado por una pandemia que ha acentuado la recesión en Argentina y otros países.

"Es una mujer muy consciente sobre la situación que vive el mundo y se ve muy comprensiva de la situación argentina”, agregó Fernández, según un comunicado de la presidencia.

La deuda con el FMI debería cancelarse en 2024, algo que el país sudamericano considera imposible en el actual contexto de crisis económica y social que ha causado que la pobreza afecte a más del 40% de la población.

Fernández también le expresó a Georgieva la necesidad de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el FMI sean ampliados y así “lleguen a los países de renta media” como Argentina, un planteo con el que -según indicó- la titular del Fondo le dijo que “está de acuerdo”.

En tanto, Georgieva consideró que la reunión fue “muy positiva” y destacó que ambos se comprometieron a “continuar trabajando" en un programa económico que pueda ayudar a Argentina a fortalecer la estabilidad económica "protegiendo a los más vulnerables”.

También dijo que había “tomado nota” de la solicitud de Fernández de modificar la política de sobretasas para los países que tomaron deuda con el organismo y al respecto indicó que consultará a los miembros del organismo "sobre este tema".

Durante su gira, Fernández fue recibido, entre otros, por el primer ministro de Portugal, António Costa; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el papa Francisco, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Fernández también ha conversado con esos dirigentes sobre cómo posponer el pago de 2.400 millones de dólares al Club de París, que vence a fines de mayo, mientras prosiguen las negociaciones de la deuda contraída con el Fondo.