Fernández activará el Congreso en verano: emergencia económica y reperfilamiento

Laura Serra

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y quien será su sucesor en el cargo, Sergio Massa, se reunieron esta tarde para definir la agenda parlamentaria de corto y mediano plazo. La intención de Alberto Fernández, quien asumirá la presidencia el 10 del mes próximo, es mantener el Congreso activo todo el verano -enero incluido- con sesiones ordinarias y extraordinarias; entre los temas más importantes que se discutirán figuran una nueva ley de presupuesto 2020 y el reperfilamiento de la deuda externa. La novedad es que el temario incluiría, también, una ley de emergencia económica, lo que ya genera rechazo en la oposición.

"La posibilidad de una nueva ley de emergencia dependerá del informe sobre el Estado de la Nación que presentará Alberto Fernández el 4 de diciembre próximo", deslizó uno de los participantes de la reunión entre Monzó y Massa, que se extendió por más de una hora.

La agenda más inmediata arrancará el 20 de este mes, cuando la Cámara de Diputados discuta dos proyectos de ley ya dictaminados, uno referido a una nueva regulación de alquileres, mientras que el segundo establece pautas para regular la competencia en las góndolas de los supermercados. El 4 del mes próximo, en tanto, está programada la jura de los 130 diputados electos y seis días más tarde, en Asamblea Legislativa, Fernández asumirá la presidencia.

Catarata de proyectos

Ni bien se produzca la renovación parlamentaria, el flamante gobierno de Fernández presentará una catarata de proyectos de ley con los que pretende arrancar su gestión económica. Entre ellos figurará la ley de presupuesto 2020; según trascendió de fuentes parlamentarias, las pautas macroeconómicas que proyectó el actual Ministerio de Hacienda serán reformuladas, por lo que la iniciativa que se presentó en setiembre pasado sufrirá severas modificaciones.

"La idea es modificar todas las planillas", anticiparon fuentes que participaron de la reunión.

Una vez aprobado el Presupuesto 2020, el siguiente paso será avanzar en el reperfilamiento de la deuda externa. Sobre esto último aún no hay mayores detalles, aunque se presume que será uno de los temas a discutir en enero. Se prevén dos sesiones, el 8 y 22 de ese mes. El temario también incluye dos iniciativas ya anunciadas en campaña por Fernández, el Consejo Económico y Social y un nuevo Consejo de Seguridad.