Fernández aboga por la unidad peronista al asumir la conducción partidaria

Agencia EFE
·3  min de lectura

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó por mantener la unidad del Partido Justicialista (PJ), al asumir este lunes como nuevo titular de la fuerza política creada por el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

"Más política, más debate, más unidad: eso es lo que necesitamos. Eso es lo que vamos a hacer. Yo les pido a todos que, con esa vocación, sigamos juntos", dijo el jefe de Estado en un acto partidario realizado en el estadio del club Defensores de Belgrano.

Fernández sostuvo que en la nueva etapa que se inicia en el PJ se abrirán las puertas a la participación de los jóvenes, a quienes invitó a salir "a las calles a militar con más fuerza que nunca".

La junta electoral del PJ proclamó vencedora hace una semana la lista Unidad y Federalismo para la nueva conducción del partido.

Esta lista, encabezada por el jefe de Estado, ha sido la única que se ha presentado en el proceso para elegir a las nuevas autoridades partidarias.

Fernández afirmó que en las "entrañas del proyecto" peronista está la integración, el federalismo, la producción y el trabajo y la lucha contra las desigualdades.

"Eso está en las raíces del peronismo, corre por nuestras venas", aseguró.

Al frente del nuevo consejo nacional partidario Fernández estará acompañado, entre otros, por la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y la diputada Lucía Corpacci.

En la nueva conducción también hay nombres de peso de ministros, alcaldes y dirigentes sindicales de diferentes corrientes peronistas que se han unido en el Frente de Todos para vencer en los comicios presidenciales de 2019 y ahora volverán a medirse en las elecciones legislativas de octubre.

La conformación de una lista única para comandar el partido es, por otra parte, una señal de respaldo a Fernández en momentos de crecientes tensiones políticas con la oposición y de un escenario de recesión económica que se ha agravado por la pandemia de covid-19.

Por lo demás, tradicionalmente el PJ ha sido comandado por el presidente de Argentina, si éste es peronista.

En el acto de este lunes, Fernández dijo que el peronismo volvió al poder a finales de 2019 para "poner de pie al país y para volver a industrializarlo a través del desarrollo".

"No heredamos la mejor Argentina, Heredamos una Argentina muy dañada, una Argentina que estaba en terapia intensiva y que, en este estado, terminó contagiándose el covid. Ante tanta desgracia, tuvimos un acto inteligente, que fue el de estar unidos", sostuvo.

El mandatario afirmó que los peronistas se han dado cuenta de que el estar "divididos permitía que los sinvergüenzas de siempre se hicieran del poder en desmedro de la gente que más necesita".

En el Partido Justicialista, fundado en 1946, han convivido siempre diferentes corrientes, de la izquierda a la derecha, todas asegurando ser "leales" al ideario del general Perón.

"La unidad no debe dolernos, debe ponernos felices, porque todos unidos triunfaremos, como dice nuestra marcha", dijo Fernández.

(c) Agencia EFE