Fernán Quirós sobre las restricciones contra el Covid-19: “En este momento la estrategia de Nación parece apropiada”

·4  min de lectura
Fernán Quirós da el reporte de casos en la ciudad de Buenos Aires
Captura GCBA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió hoy al de cierre estricto por nueve días anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y apoyado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la suba de casos de coronavirus. “En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”, dijo, consultado sobre las críticas veladas que lanzó ayer el mandatario a la gestión porteña durante el anuncio en cadena nacional.

“Se ha ido perdiendo la capacidad de los cuidados en el interior [de los hogares] y necesitamos cortar esa contagiosidad, no podemos volver a tener tres semanas de este tipo”, explicó ante las nuevas medidas en el marco de la conferencia de prensa sobre la evolución de la enfermedad en la Ciudad.

“La Argentina está en una semana epidemiológica muy difícil y es necesario y estratégico coordinar medidas entre la Ciudad y todas las provincias”, destacó.

Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández anunció un cierre estricto por nueve días y el fin de semana del 5 y 6 de junio

Así, explicó nuevamente que después de las dos primeras de abril, cuando se había registrado un aumento importante de los contagios de “3000 casos por día” en la Ciudad, luego se dio “un descenso a 2000 casos diarios promedio, pero ahora volvimos a ascender a un promedio diario de 2400 casos por día” que se parece mucho a esas primeras semanas de abril.

Quirós destacó la importancia estratégica del cierre que regirá en los próximos días: “Nos tenemos que cuidar para bajar la tasa de contagiosidad y porque tenemos 15 días por delante de intensa vacunación, así que la combinación de un cambio epidemiológico en la ciudad y a nivel nacional, y un espacio de vacunación intensivo creemos que es el motivo por el cual necesitamos hacer el esfuerzo”.

Alberto Fernández y clases en la Ciudad

Consultado por qué la Ciudad no se había acoplado a las anteriores medidas de Nación, apuntando a las clases presenciales, Quirós contestó: “En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”. Sin embargo, se rehúso a entrar en polémicas al ser consultado sobre el mensaje de Fernández contra Larreta durante su anuncio por cadena nacional. “Hubo decisiones que no compartimos, algunas fueron judicialmente avaladas y debilitaron las acciones contundentes que propusimos”, había dicho anoche el Presidente.

“No me siento aludido, no hay espacio para que las personas nos pongamos adelante, hay demasiado dolor como para poner nuestro ego por delante, en todo caso escucho y reflexiono sobre lo que me cuentan y lo comunico a la gente”, dijo esta mañana Quirós, para cerrar el tema.

Horacio Rodríguez Larreta avaló las medidas de Alberto Fernández y suspendió las clases

Sobre el principal cambio en la Ciudad, el funcionario destacó que no se habla de suspensión de clases ya que se extenderá el periodo lectivo para acudir a las aulas. “No estamos suspendiendo tres días de clases, estamos reprogramando el calendario escolar agregando tres días al final de diciembre porque, sobre todo en el nivel primario y en los niños más vulnerables, cada día de escuela cuenta”, dijo.

Además, volvió a defender la presencialidad al decir que “está documentado que en el aula no se contagia” y que la escuela primaria no genera movilidad en el trasporte sino “mucha actividad barrial porque los chicos van caminando o en bicicleta”.

Tensión en el sistema de salud

En cuanto a la tensión en el sistema de salud porteño, Quirós informó que se sumaron camas de terapia intensiva en los sectores público y privado y aseguró que “ambos subsectores están en condiciones de atender a la gente como corresponde”. Además, aseguró: “La Ciudad está bien, por debajo del 80% de ocupación”.

“Teníamos dedicadas 500 camas de terapia intensiva del sector público dedicadas solo a Covid-19, más 150 para otros problemas. Ayer inauguramos nuevas salas de terapia intensiva de Covid y a partir de hoy son 550. Tenemos 404 ocupadas. Estamos bien, por debajo del 80% de ocupación”, dijo.

Sobre el subsector privado, dijo que “también se está ampliando en casi 100 camas” y aseguró que desde la cartera de Salud se está cooperando para que aumente esa capacidad. “Para que todo el mundo tenga la tranquilidad” dijo, y agregó se calcula que habrá “alrededor de 930 camas ocupadas sobre un número que va a rondar las 1200”.

Y explicó que si bien “puede que haya instituciones que no tengan cama, en ese caso [los pacientes] tienen que ser derivados a otra donde sí haya. Eso es un sistema de salud”.

Radiografía del Covid-19 en la Ciudad

Contagios y mortalidad

  • Total: 386.389

  • Registrados ayer: 2876

  • Recuperados totales: 335.287

  • Recuperados del día: 2482

  • Fallecidos: 9.096

  • Reportados del día: 48

  • Letalidad: 2,35%

Ocupación de camas del sistema de salud público

  • Graves: 83,8% (419 camas de 500)

  • Moderados: 41,5% (623 de 1500)

  • Leves: 12,6% (632 de 5.000)

Testeos

  • Totales: 3.565.114, positividad del 27,4%

  • Reportados del día: 9.136, positividad del 25,6%

  • Tasa de test: 10,3 (cada 1000 habitantes)

Vacunación en la Ciudad

  • Del día

Personal de la salud: 123.

Adultos mayores de 70 años: 24.

Adultos mayores de 80 años: 499.

Adultos mayores de 60 años: 14.753.

Personas con condiciones de riesgo de 55 a 59 años: 2.963.

  • Cifras totales

Vacunados dosis 1: 772.584.

Vacunados dosis 2: 219.530.

Total dosis aplicadas: 992.114 (93%).

Total dosis recibidas: 1.066.220.