Fernán Quirós le respondió a Nicolás Kreplak sobre la suba de contagios en los sectores de mayores ingresos: “En la práctica es al revés”

·2  min de lectura
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y su par bonaerense, Nicolás Kreplak
Archivo

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se refirió esta mañana a la afirmación de su par bonaerense, Nicolás Kreplak, según el cual hoy hay 6 veces más contagios de Covid en los sectores de mayores ingresos que en aquellos con menor capacidad económica. En declaraciones radiales, hizo un repaso histórico de la pandemia y explicó por qué es posible que se produzca el fenómeno descrito por el funcionario de Axel Kicillof.

A diferencia de lo que ocurre en el escenario planteado por Kreplak, Quirós partió de la base de que el coronavirus “mostró desde el primer día que corre más por la pobreza que por las personas con capacidad económica”. En diálogo con Radio Mitre, señaló que esto pasa porque “la mayoría de los contagios se dan de manera intrafamiliar, por lo que a mayor hacinamiento mayor posibilidad de contagio hay”. En esa línea, recordó que el impacto de la primera ola se sintió “muy fuerte en el sur de la Ciudad, sobre todo en los barrios más necesitados”.

Sin embargo, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta evaluó que “con el paso de las olas, dado que las personas más necesitadas se han enfermado mucho más y tienen mucha más inmunidad natural, naturalmente empiezan a contagiarse más las personas que viven en otra condición”. Por ese motivo, entendió que “hoy podría ser cierto” lo planteado por el ministro bonaerense, aunque aclaró que “en la práctica, la enfermedad tiene el comportamiento exactamente al revés”.

Al ser consultado sobre el futuro del Covid en la Argentina con miras al descenso de la temperatura después del verano, Quirós se expresó optimista. “Anticiparse en esta pandemia no es nada sencillo y los grados de error son muy grandes, pero mi interpretación es que esta tercera ola, que es la de la variante delta -y eventualmente podrá sumarse la cepa ómicron-, es probablemente la ola que nos conduzca luego a un proceso de transición entre una enfermedad epidémica, que va en olas, a una endémica, que se instala de manera definitiva con algunos casos a lo largo del año”, sostuvo.

Y agregó: “Tendería a pensar que para el otoño de la Argentina estaremos en una situación de transición y probablemente, con el avance de las vacunas, tendremos ya una situación más parecida a la de la gripe”. No obstante, hizo hincapié en que la reconexión entre la ciudadanía y la vieja normalidad no debe recuperarse “de cualquier manera”. “No es estando con 200 personas gritando en un lugar, sino que estos meses que quedan hay que transitarlos vacunándose según le corresponda a cada uno, usando el barbijo en lugares cerrados y llevar los encuentro sociales más intensos a lugares abiertos y ventilados”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.