Fernán Quirós se diferenció de Nicolás Kreplak y dijo que en la Ciudad el pase sanitario se exigirá solo en eventos masivos

Fernán Quirós da los detalles de la situación sanitaria en la Ciudad.
Captura

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se diferenció hoy de su par bonaerense, Nicolás Kreplak, al afirmar que no cree necesario la implementación de un pase sanitario en otros ámbitos aparte de los que están vigentes hoy: los espectáculos masivos y boliches bailables.

“En cuanto al pase sanitario nosotros, cuando el gobierno nacional disponga la normativa, lo que vamos a hacer es formalizar lo que hoy ya ocurre en la Ciudad”, explicó Quirós en la conferencia de prensa matutina, en la que dio el reporte de la evolución de la pandemia de coronavirus.

Hoy en la Ciudad para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación, de manera que no imaginamos que haya que realizar un cambio muy profundo y sí intensificar el control del cumplimiento y hacer una metodología que sea común para todos los ciudadanos del país”, detalló.

“Pero no imaginamos la necesidad de expandir a más lugares [el pedido de un pase] por una razón muy clara: cuando mirás los datos de la Ciudad, el 90% de los porteños se aplicó una primer dosis y el 5% de los porteños son menores de 4 años así que no se pueden vacunar. Eso significa que la enorme mayoría tiene voluntad de vacunarse”, argumentó.

De esta manera, Quirós se diferenció de Kreplak, quien el lunes había afirmado que junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analizan la implementación de un pase sanitario tanto en eventos masivos como en lugares cerrados con menos personas. Lo dijo luego de que se difundiera en algunos medios que el aval de vacunación completa se pediría solo en lugares con público numeroso.

La medida se difundió mal en los medios de comunicación, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc.”, detalló. Fuentes cercanas al gobierno bonaerense aclararon que no habrá un criterio en la Provincia distinto al que se adopte en la Nación.

Ese lunes, más temprano, Kicillof había explicado que el pase se debería a la cantidad de personas que aún no ha recibido la segunda dosis.

Hoy en la Provincia el 80% de la población está vacunada con la primera dosis y el 65% tiene el esquema completo, por esto, para incentivar que las personas accedan a inocularse, a partir del martes se habilitó la vacuna libre para mayores de tres años y desde el 10 de diciembre, para los mayores de 18.

“Con las variantes nuevas se están analizando nuevas restricciones. Cómo podemos conservar estos grados de movilidad que tenemos hoy. Restringir a los no vacunados es algo que estamos mirando con detalle. El que no se vacuna comienza a ser peligroso para los demás”, había argumentado Kicillof.