Qué dijo Fernán Quirós sobre la cantidad de casos de la variante delta en la Argentina

·2  min de lectura
Fernan Quiros
Fabian Marelli

En la Argentina, ya hay una decena de casos de coronavirus de variante delta no relacionados con viajeros, aunque especialistas señalan que se trata de una cifra subrepresentada. En este contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, analizó los datos de la pandemia y delineó cuál es la meta objetivo para evitar un sistema sanitario tensionado.

“Es un debate que no agrega mucho a la situación”, advirtió Quirós, en diálogo con LN+. Según el especialista, “la circulación comunitaria de la variante dela del Covid-19 se va a poner de manifiesto por el aumento de casos”.

El Gobierno lleva gastados $600.000 millones para mejorar el poder adquisitivo

En una charla con La Cornisa, Quirós señaló: “Una cosa es que haya contagios y otra es que los contagios enfermen a la gente grave”. Así, al puntualizar sobre la situación en el territorio porteño, el funcionario remarcó: “En la Ciudad hemos avanzado muchísimo con la vacunación y seguimos a este ritmo probablemente podamos evitar enfermos graves”.

Quirós hizo hincapié en la experiencia internacional -que debe ser contextualizada al país y momento del año- para hacer frente a la variante delta. “Cuando uno logra la vacunación del 50% de la población con dos dosis, la curva de contagios genera un daño muy moderado”, dijo.

En este sentido, el ministro de Salud citó el ejemplo de Inglaterra como un modelo que recibió a la variante preparado. Y sumó al estado de California, en Estados Unidos, que alcanzó la vacunación del 70 por ciento de la población con dos dosis. “Ahí ya no solamente no hay enfermedad grave y mortal, sino que al virus le cuesta circular y se quiebra la curva de contagios incluso de las enfermedades más leves”, remarcó.

La UCR desembarcó en Corrientes con el objetivo de nacionalizar un triunfo de Valdés

Así, tras remarcar que la vacunación es lo que protege que la gente sufra daños, Quirós fijó dos objetivos para la ciudad de Buenos Aires: “Primero llegar al 50 por ciento de los porteños con dos dosis, es decir, que la gente no requiera terapia intensiva; luego tendríamos que seguir trabajando en un mes más para alcanzar el 70 por ciento para que la ola disminuya y el virus no pueda circular más”.

Según precisó el especialista y funcionario, la Ciudad ya alcanzó a un 43% de su población con dos dosis, y escala esa cifra en un 1% por día. Al ser consultado por si la próxima semana se llegará al primer objetivo del 50 por ciento, Quirós señaló: “En la medida que recibamos las vacunas que nos faltan”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.