Por qué es feriado el 2 de septiembre

·3  min de lectura
Con una inesperada cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció feriado nacional a este viernes 2 de septiembr
Con una inesperada cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció feriado nacional a este viernes 2 de septiembr

Cerca de la medianoche del jueves, el Gobierno realizó un inesperado anuncio a través de una cadena nacional y dio a conocer un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que dispuso que este viernes 2 de septiembre es feriado nacional. El presidente Alberto Fernández explicó que la decisión se desencadenó luego del ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta.

El tenso cruce en Socios del Espectáculo por el intento de asesinato a Cristina Kirchner

“He dispuesto declarar en el día de mañana (por el viernes) feriado nacional, para que en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, informó el mandatario en una cadena nacional.

La medida despertó grandes dudas y confusiones de parte de la población por esta inesperada noticia. En medio del desconcierto, a las 2:39 la vocera de la presidencia, Gabriel Cerruti, publicó el DNU en su cuenta de Twitter.

Los famosos reaccionaron tras el ataque contra Cristina Kirchner

“Disponiendo feriado nacional para hoy para que la ciudadanía pueda expresar su profundo repudio al atentado contra Cristina Kirchner y se manifieste en defensa de la paz y la democracia”, remarcó.

Por qué es feriado este viernes

Entre los principales argumentos, el DNU señala la importancia de que las personas se puedan manifestar “en paz en defensa de la democracia y las instituciones”. De esta manera, su artículo 1°, la norma indica que el feriado se adopta a fin de que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

Asimismo, sin profundizar en detalles, en su artículo 2° el decreto dispone una serie de acciones que involucran a las diversas áreas del Estado: “Instrúyanse a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes y las guardias necesarias a los efectos de preservar las continuidades de los servicios esenciales”.

De esta manera y sin mayores explicaciones, Fernández decretó feriado este viernes 2 de septiembre tras los hechos sufridos contra Cristina Kirchner.

¿Hay clases este viernes?

A raíz del DNU, los colegios de todo el país no dictarán clases presenciales ni virtuales, a excepción de la provincia de Mendoza que no adhiere al feriado.

En este sentido, el frente docente conformado por AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDOCBA, difundió un comunicado ante lo ocurrido sin hacer referencia a las cursadas: “Convocamos al conjunto de la sociedad a repudiar sin medias tintas un hecho de tal magnitud que atenta contra la vida y contra la democracia”.

Una escuela de Caballito con sus aulas vacías
Las escuelas permanecerán cerradas durante este viernes - Créditos: @Manuel Cortina

La Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires confirmó mediante su Twitter que “no habrá actividad académica ni administrativa por el feriado nacional decretado por el Presidente de la Nación”.

Servicio de colectivos durante el feriado

Por su parte, el transporte público operará con esquema de domingo. Sin embargo, debido a las circunstancias del inesperado anuncio, LA NACIÓN pudo saber que se reforzará la frecuencia y los trenes metropolitanos funcionarán con servicios especiales sujetos a la demanda.

En cuanto a los servicios de salud, tanto las guardias de los hospitales públicos y privados, como la recolección de residuos, funcionarán con el cronograma de días hábiles.

Cómo funcionan este viernes las oficinas de PAMI

A través de su cuenta de Twitter, desde el organismo confirmaron que sus oficinas en todo el país permanecerán cerradas durante el 2 de septiembre.

PAMI comunicó que este 2 de septiembre no abre sus oficinas (Foto: Captura Twitter /@PAMI_org_ar)
PAMI comunicó que este 2 de septiembre no abre sus oficinas (Foto: Captura Twitter /@PAMI_org_ar)

¿Hay fútbol hoy?

Por lo ocurrido en Recoleta contra Cristina Kirchner, la Liga Profesional de Fútbol emitió un comunicado y anunció que este viernes no se disputarán los partidos programados.

No habrá partidos este 2 de septiembre (Foto: Captura Twitter/@LigaAFA)
No habrá partidos este 2 de septiembre (Foto: Captura Twitter/@LigaAFA)

“Repudiamos lo sucedido con la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y se comunica la suspensión de la actividad programada para hoy viernes 2 de septiembre, tanto de los partidos de Primera División como de Reserva”, indicaron.