Feria Nacional de la Huasteca

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Con el mes de abril a la vuelta de la esquina, San Luis Potosí se prepara para una de sus más grandes ferias llenas de tradición y folklore, la Feria Nacional de la Huasteca Potosina que del 8 al 17 de abril celebrará por todo lo alto su 60 aniversario en Ciudad Valles.

En preparación para este festejo, autoridades y empresarios del sector turismo alistan diferentes actividades para el disfrute de los potosinos y los turistas, nacionales e internacionales, que deseen formar parte.

Certámenes de belleza, concursos deportivos y carros alegóricos con premios de hasta 60 mil pesos, así como conciertos con grandes artistas serán parte de las actividades que se llevarán a cabo en esta edición especial y las cuales te contamos para que estés listo para unirte a la Feria Nacional de la Huasteca.

Para amenizar la Feria Nacional de la Huasteca se ha preparado un calendario de conciertos para abrir pista al magno evento, algunos de los artistas confirmados y que se presentarán en Ciudad Valles son Bronco, Grupo Pesado, La Adictiva, Alejandra Guzmán, entre otros.

A continuación te presentamos el calendario:

Los Dos Carnales - Viernes 8 de abril

Alejandra Guzmán - Sábado 9 de abril

La Adictiva - Domingo 10 de abril

El Gran Silencio - Lunes 11 de abril

Cardenales de Nuevo León - Martes 12 de abril

Pesado - Miércoles 13 de abril

Lalo Mora - Jueves 14 de abril

Bronco - Viernes 15 de abril

Los Invasores de Nuevo León - Sábado 16 de abril

Gerardo Ortiz - Domingo 17 de abril

De acuerdo con el gobierno del estado, gran parte de las actividades de la feria se podrán disfrutar de forma gratuita, un gran beneficio luego de la suspensión temporal de esta feria por la pandemia de Covid-19.

Alejandra Guzmán invita a los potosinos a su próximo concierto gratuito en Cd. Valles

Alejandra Guzmán invita a su concierto en Cd. Valles en SLP

Reina de la Feria Nacional de la Huasteca

El tradicional certamen de belleza nuevamente formará parte del 60 aniversario de la feria, por lo que se ha lanzado la convocatoria para que jóvenes de la huasteca concursen para convertirse en la reina del evento.

La fecha para el registro de las aspirantes al reinado es hasta el 22 de marzo, por lo que las jóvenes que deseen participar deberán presentar su solicitud a la dirección de cultura de su municipio.

Es requisito para su postulación a la reina de la Feria de la Huasteca tener entre 16 y 23 años de edad, ser solteras y sin hijos, además de ser originarias de alguno de los municipios de la región huasteca de San Luis Potosí.

El certamen de belleza para elegir a la ganadora se llevará a cabo el día 25 de marzo en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina en Ciudad Valles a las 20:00 horas, para que la nueva reina esté lista para presidir todos los eventos de la Feria Nacional.

Durante el certamen, el jurado elegirá a la reina que tendrá que presentarse en vestido de noche y traje típico; además se calificará maquillaje y peinado.

Las actividades extremas también serán parte de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, pues se llevará a cabo una competencia el jueves 14 de abril de automovilismo por senderos con vehículos todo terreno.

Aunque no se ha indicado cuál será la ruta extrema para esta actividad, se conoce que el punto de reunión será el Parque TANTOCOB donde dará salida en punto de las 9:00 horas.

Para los amantes del deporte extremo y el senderismo en dos ruedas, la Feria Nacional de la Huasteca traerá un maratón de ciclismo en el que podrán participar niños, hombres y mujeres en las categorías de ruta de 20, 45 y 75 kilómetros.

Será el domingo 10 de abril cuando se desarrolle la competencia, saliendo a las 9:00 horas del Parque TANTOCOB. La inscripción hasta el 31 de marzo tendrá un costo de 300 pesos, y a partir del 1 de abril será de 400 pesos.

Las inscripciones pueden realizarse en el Bikers Store de Valles Carranza 117 en Ciudad Valles.

Para los primeros lugares de este evento habrá premios monetarios desde los 3,500 pesos para el primer lugar (femenil y varonil), 2,500 pesos para el segundo lugar, 2,000 pesos para el tercer lugar, y 1,500 y 1,000 pesos para el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

En la Feria Nacional de la Huasteca Potosina los amantes del futbol y el basquetbol podrán competir para hacerse merecedores de la Copa Valles.

En la categoría de futbol, se llevará a cabo un torneo exclusivamente varonil que se celebrará los días 8, 9 y 10 de abril con categoría libre.

Las inscripciones para este evento deportivo estarán abiertas los días previos a su realización en las oficinas de la Dirección de Cultura Física y Deporte en Ciudad Valles.

En la rama femenil, el torneo de básquetbol será el elegido para competir por la Copa Valles. La justa deportiva se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril en las canchas del Centro Cultural y Deportivo de Ciudad Valles. Las inscripciones también pueden realizarse en la Dirección de Cultura Física y Deporte en Ciudad Valles.

Desfile Inaugural del 60 aniversario de la Feria Nacional de la Huasteca

Carros alegóricos y comparsas serán parte del desfile inaugural de la máxima fiesta de la Huasteca, los cuales podrán ser diseñados por los potosinos que deseen ser parte de este evento y quienes también podrán ser merecedores de premios hasta por 60 mil pesos.

De acuerdo con la convocatoria, pueden participar municipios de la huasteca potosina, organizaciones sociales y de servicio e instituciones educativas en el concurso de carros alegóricos y comparsas.

El desfile se desarrollará el viernes 8 de abril con temática libre, por lo que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo, mismas que serán gratuitas y se podrán hacer en las oficinas del Comité de la Feria, ubicadas en calle Profesor Fernando Domínguez Garcia 102, en la Colonia Cuauhtémoc.

Los jueces calificarán en los carros alegóricos: Creatividad, originalidad, vestuario, iluminación, sonorización y actitud escénica.

Asimismo en las comparsas se calificará: Coordinación, vestuario, actitud y creatividad.

La premiación será de la siguiente manera para carros alegóricos:

1er. Lugar: $60 mil pesos.

Si es posible, se exhibirá la unidad ganadora en la entrada principal de la feria para su lucimiento.

En las comparsas:

1er. Lugar: $20 mil pesos.

Durante su visita a Ciudad Valles en días pasados, el gobernador potosino, Ricardo Gallardo, dio a conocer que este año la Feria de la Huasteca Potosina será completamente gratuita, a fin de recuperar la economía local, la cual se vio afectada por la pandemia.

Además de los eventos antes descritos, se podrá disfrutar de música tradicional, gastronomía, bebidas y más.