La Feria del Libro de Miami se pone "mascarilla": pregrabada y a la carta

Miami, 2 oct (EFE).- Miami estrenará el 15 de noviembre una Feria del Libro a prueba de la COVID-19. Será pregrabada y a la carta, como un Netflix de novedades editoriales, entrevistas y conversaciones con autores de medio mundo. según dice Mariela Gal, directora de su importante programa en español.

Las tres "cosas buenas" de que el evento no sea en tiempo real son que "evitamos que la gente corra hacia un evento determinado, también las cabecitas hablando en Zoom y, además, quedan los archivos", comenta Gal en una entrevista con Efe.

Para salvar la imposibilidad de celebrar reuniones masivas sin riesgo de contagio, los organizadores de la Feria, que está ligada a la universidad Miami Dade College (MDC), decidieron grabar un paquete de programas bajo demanda y gratuitos a los que se accede simplemente registrándose y que puede ser visto hasta dos meses después de terminado el evento.

Gal subraya que este formato, lejos de estrechar los confines de la feria miamense, los amplía.

"En lugar de carpas de colores en la calle, estamos invitando a todas las librerías y editoriales de cualquier lugar del mundo a que tengan su espacio", dice satisfecha con el plan de la trigésimo séptima edición, marcada, como casi todo, por la pandemia.

Este año, que abre con una conversación con el escritor español Javier Cercas ("Soldados de Salamina"), hay menos autores que otras ediciones, aunque la calidad se mantiene, indica.

CONVERSACIONES A LA CARTA ENTRE IBEROAMÉRICA

Entre autores y conferencistas participarán 73 personas, "mientras por lo general todos los años tenemos cerca de 100", señala Gal. Aunque no parece una bajada significativa, "para nosotros esta cantidad de menos es bastante", asegura la especialista.

La Feria se inaugura con una conversación entre el narrador Javier Cercas y el escritor, editor, traductor y periodista mexicano Daniel Rodríguez Barrón. El primero desde Barcelona y el segundo desde México.

Cercas, autor de la muy conocida novela histórica "Soldados de Salamina", presentará "Terra alta", un "thriller impactante", según la editorial Planeta, que en 2019 otorgó el importante premio de igual nombre al narrador español.

Gal adelantó que se trata de conversaciones de entre media hora y 45 minutos, grabadas y después terminadas en postproducción.

También se podrá ver las presentaciones de dos novedades editoriales de las autoras españolas Rosa Montero y Almudena Grandes.

La primera conversará con su editora Pilar Reyes acerca de la novela "La buena suerte" (Alfaguara), y la segunda hablará con su editor, Juan Cerezo, sobre "La madre de Frankestein" (Tusquets), la quinta entrega de la serie histórica "Episodios de una Guerra Interminable".

SE PUEDEN COMPRAR LOS LIBROS ONLINE

Gal precisó que, aunque no se verán este año las carpas de colores y el hervidero de gente rondándolas en el Downtown de Miami, las ventas de ejemplares continuarán.

"Abajo (en la pantalla) hay un botón para comprar el libro a través de Books & Books", remite Gal a esta librería de Miami que cada año trabaja con la Feria.

Entre las grabaciones que no hay que perderse, Gal menciona la presentación del tercer tomo de las memorias del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, "Permiso para retirarme".

El afamado autor conversó con su compatriota y colega Jorge Eduardo Benavides. "Es muy emocionante, porque Bryce está viejito. Es un lindo documento", puntualiza Gal.

Además, se grabó una conversación entre el escritor mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 por su libro "Salvar el fuego", y el periodista y escritor del mismo país Jorge Ramos.

"Ellos fueron compañeros de colegio y tuvieron ganas de hacerlo juntos", puntualiza la organizadora, cuyo trabajo, dice, es "como armar un tetris".

CARLOS VIVES, "LA FRUTILLA DEL POSTRE"

El programa celebra los 80 años del poeta cubano José Cozer, "que lo tenemos en Hallandale Beach (Florida)" y grabó una conversación con un coterráneo, el novelista y ensayista Gerardo Fernández Fe.

Sobre la isla caribeña se presenta el módulo "Crear fuera de Cuba", con los escritores e investigadores Ernesto Fundora, Denis Fortún, Teresa María Rojas y Ena Columbié, entre otros, además de la sección "Música y Literatura", que presentarán el autor Ramón Fernández-Larrea y el editor Armando Nuviola.

También en este apartado, el colombiano Carlos Vives presenta un libro sobre cumbia, que Gal destaca como "la frutilla del postre", sin menospreciar a los demás autores, recalca.

El programa ha incluido también paneles como "Venturas y desventuras de escribir en español en Estados Unidos", otro sobre los 40 años del éxodo masivo de cubanos a través del puerto de Mariel, y la sección "Muerte, terror y sombras en la ficción contemporánea", literatura escrita por mujeres sobre tema gótico y de terror que, según Gal, "está en tendencia".

"Hubiera sido logísticamente imposible a nivel presencial. Lo único bueno de todo esto es que con la virtualidad desaparecen las fronteras. Podemos hacer eventos donde sea", afirma la directora del programa.

La Feria del Libro de Miami, que cierra oficialmente el 22 de noviembre, puede seguirse en la web miamibookfaironline.com.

(c) Agencia EFE