La Feria del Libro de Bogotá se aplaza por emergencia sanitaria del COVID-19

Agencia EFE

Bogotá, 12 mar (EFE).- La XXXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que debía celebrarse del 21 de abril al 5 de mayo próximos, fue aplazada en acatamiento a las medidas sanitarias dispuestas por Colombia para hacer frente a la pandemia del coronavirus, anunciaron este jueves los organizadores.

La Cámara Colombiana del Libro y el centro de exposiciones Corferias dijeron en un comunicado que apoyan "las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y por las autoridades nacionales para proteger la salud, el bienestar y la vida de los colombianos", y "por tal motivo" decidieron "aplazar la Filbo".

La feria literaria tiene este año como invitados de honor a los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Con el fin de contener al COVID-19 en el país, donde ya han sido confirmados nueve casos, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró la "emergencia sanitaria" desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo, lo que implica la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas.

"Frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales", manifestó Duque.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también anunció anoche medidas similares para evitar que la pandemia alcance proporciones como las de China, Italia o España.

"Procederemos entonces a reprogramar la Filbo considerando el mejor momento de realización en el año 2020, y así garantizar un evento exitoso para la cultura, la industria, los visitantes y todos nuestros invitados", añadieron la Cámara Colombiana del Libro y Corferias.

Las medidas de prevención contra la pandemia también obligaron al Movistar Arena a cancelar conciertos previstos para los próximos días en Bogotá, entre ellos los de los cantantes españoles Alejandro Sanz y Raphael, así como del colombiano Juanes.

(c) Agencia EFE