La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París pasa a manos suizas

·1  min de lectura

El gobierno francés eligió el miércoles a un gigante de las ferias de arte contemporáneo, Art Basel, como gestor de su certamen en París, que se celebra desde hace casi medio siglo, lo que ha creado un revuelo en el sector.

La actual Feria de Arte Contemporáneo (FIAC) ha ejercido de lujosa vitrina en el despampanante Grand Palais y en otros lugares de París durante 47 años. Pero a partir de 2022, esa feria internacional será gestionada por Art Basel, propiedad del grupo suizo MCH.

Esto constituye un cambio radical de las autoridades francesas en favor de Art Basel, institución que tiene gran experiencia a nivel mundial y que cada ano celebra ferias Basilea (Suiza), en Miami, donde da acogida al arte actual latinoamericano, y en Hong Kong.

Art Basel presentó su propia candidatura en noviembre, oficialmente de forma espontánea. El consejo de administración del Grand Palais, uno de los grandes espacios culturales parisinos, decidió otorgarle la gestión de la feria, tras un concurso público en diciembre.

Con este cambio termina el suspenso en torno al futuro de la FIAC, feria que reunía durante cuatro días a casi 200 galerías de todo el mundo, incluyendo galerías basadas en América Latina. Un 30% de la FIAC estaba reservada a pequeñas galerías. Unas 75.000 personas habían visitado la FIAC en 2019, antes de la llegada del covid-19.

Las pequeñas galerías parisinas temen la competición de un mastodonte como Art Basel.

La FIAC es filial del grupo angloholandés RX (antiguamente Reed Expositions). En noviembre criticó el "peligro" de verse desbancada por Art Basel en el horizonte artístico francés.

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.