Feria afrocaribeña de Londres de este año será por internet

Bailarines se preparan para participar, aunque esta vez sólo por internet, en el Notting Hill Carnival en Londres el 20 de agosto del 2020. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — Los organizadores de la feria callejera más grande de Europa, que se remonta a la emancipación de los esclavos y a los disturbios londinenses de la década de 1950, dicen que ahora el evento es más importante que nunca en medio de la ola de protestas en todo el mundo en contra del racismo y a favor de la justicia social.

Sin embargo, el lema de resistencia y reconciliación del Notting Hill Carnival de Londres tendrá que difundirse por internet este año, debido a la pandemia del coronavirus.

Si bien no será lo mismo que antes, el desfile debe celebrarse para conmemorar la liberación de los esclavos negros, afirmó Clary Salandy, directora artística de Mahogany Carnival Arts, creadora de los disfraces coloridos que se usan en el carnaval.

“No podremos salir a la bailar en la calle, pero el carnaval definitivamente deslumbrará”, aseveró Salandy.

El Notting Hill Carnival es una feria creada por las varias comunidades negras que llegaron a Gran Bretaña provenientes de sus antiguas colonias y que ayudaron a reconstruir el país tras la Segunda Guerra Mundial.

El influjo de estas nuevas comunidades provocó tensiones en la sociedad británica, con discriminación racial en el empleo y en la compra de viviendas, hechos que degeneraron en disturbios en 1958. El año siguiente, la activista negra Claudia Jones organizó lo que sería el predecesor de la feria: un baile en el salón St. Pancras para recaudar dinero a fin de ayudar a los arrestados en los disturbios.

En 1966, el evento se trasladó a Notting Hill, uno de los pocos vecindarios de Londres donde se toleraba la presencia de personas negras. La celebración del acervo afrocaribeño se ha convertido en una fiesta callejera de dos días llena de turistas, bailarines, disfraces, música de tambores y comida típica, como los plátanos y el pollo a la parrilla picante.

Este año, segmentos de la fiesta serán grabados en video y transmitidos por internet entre el 29 y el 31 de agosto, la misma fecha en que concluyen las vacaciones veraniegas en Gran Bretaña. Un canal transmitirá el desfile por las calles de Notting Hill, con bailarines portando disfraces, coronas fastuosas y piezas de arte portátiles. Otros canales transmitirán música, tertulias culturales y exhibiciones de comidas y tragos típicos.

Matthew Phillip, director ejecutivo del evento, manifestó que el formato en línea permitirá llegar a más personas.

“Desde la comodidad de su propio hogar, usted podrá no sólo gozar del carnaval como entretenimiento, sino también conocer a la gente que lo organiza... y escuchar la historia de cómo se creó ese carnaval y las penurias que las personas de esa etnia han tenido que soportar”, expresó Phillip.